Internacionales

#TodosSomosAssange

Comenzó el juicio de extradición contra el fundador de Wikileaks Julian Assange. El proceso podría durar meses o quizás años. 

En abril de 2019 Washington acusó formalmente a Assange de conspirar con la soldado Chelsea Manning para piratear ordenadores del gobierno estadounidense. Un mes después la justicia de ese país sumó 17 cargos más contra el periodista por violar la Ley de Espionaje. Assange podría recibir en EE.UU. una condena de 175 años. 

Washington encuadra la acusación en el marco de “violación a la Ley de Espionaje”. La justicia sostiene el cargo de espionaje para no considerarlo como “periodista” o “medio de comunicación”, porque en ese caso se debería aplicar la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. que garantiza la libertad de prensa.

En la audiencia de este lunes, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, alertó que la extradición de su defendido “sentará un precedente” contra el periodismo, al aplicar la Ley de Espionaje contra la labor informativa. El abogado también informó al tribunal que existen pruebas de que el presidente Donald Trump le ofreció el indulto a Assange, si negaba la implicación de Rusia en la filtración de e-mails que perjudicó a Hillary Clinton en la carrera presidencial de 2016.

El juicio de extradición pondrá a prueba la independencia de la justicia británica. La legislación local prohíbe la extradición por delitos de espionaje puesto que es considerado un delito político y ninguna persona puede ser extraditada a otro país por un delito político. También, la ley británica, prohíbe la extradición a países con pena de muerte a menos que el país receptor (EE.UU) garantice que dicha pena no será aplicada al extraditado/a. El fiscal James Lewis, en representación de la justicia estadounidense, negó que las imputaciones contra Assange tengan connotaciones políticas y aseguró que es un asunto de “pura criminalidad”.

Lo que suceda con Assange podría dejar herido de muerte al periodismo de investigación. En los últimos años grandes medios como The Guardian, New York Times, Washington Post, El País de España, trabajaron con archivos filtrados y publicaron informes de gran valor periodístico y político. En Brasil el medio The Intercept dirigido por Glen Greenwald (ex Washington Post) reveló a través de filtraciones de conversaciones de la red social Telegram, cómo el juez de Lava Jato, Sergio Moro armó la causa y la acusación por corrupción contra el expresidente Lula Da Silva para evitar su candidatura a la presidencia en 2018.

De acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras, en 2019 fueron asesinados 49 periodistas por realizar su trabajo, el 63 por ciento señalados de forma deliberada y el 37 por ciento asesinados en funciones sin ser blancos específicos. En tanto, a finales de 2019, 389 periodistas se encontraban encarcelados a causa de su labor informativa, un 12% más que el año pasado, (ver mapas).

Fuente: Reporteros sin Fronteras.
Fuente: Reporteros Sin Fronteras.

Assange se encuentra entre los periodistas detenidos en una cárcel por ejercer su tarea, recabar información y publicarla. Reporteros Sin Fronteras olvidó marcar en el mapa a EE.UU y Reino Unido como países donde también se encarcelan a periodistas por motivos políticos. 

El periodista australiano asistió a la primera audiencia del juicio. Se lo vio cansado, su estado de salud empeoró en los últimos meses. Assange está detenido desde abril pasado cuando la Embajada de Ecuador decidió por razones totalmente infundadas desde el punto de vista del derecho internacional, retirar su asilo y entregarlo a la justicia británica que lo encarceló por violar en 2012 la libertad condicional por un supuesto abuso sexual (causa que radicaba en Suecia y fue finalmente cerrada por falta de pruebas). En varias oportunidades fueron denunciadas sus condiciones de detención en la cárcel de Belmarsh (sur de Londres) también conocida como la “Guantánamo de Londres”, de hecho se preve para este juicio la citación de varios testigos, entre ellos el académico Noam Chomsky, quienes informarán al tribunal sobre la situación que atraviesa el detenido.

Hoy Assange está en manos de la justicia británica. Este proceso será largo. Si finalmente se lo extradita, EE.UU. lo juzgará y condenará por haber revelado las mayores atrocidades cometidas en nombre de la libertad y la democracia.