Internacionales

Un llamado desde Guayaquil

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (CONAIE) liberó a los 8 policías que mantenía pacíficamente retenidos. Desde la sede interina del gobierno en Guayaquil, Lenín Moreno llamó al diálogo a través de cadena nacional. Quito y gran parte del país siguen movilizados. Los pueblos indígenas continúan manifestando su descontento por el paquetazo económico acordado con el FMI. Fuera el FMI de Ecuador! Gritan en las calles!

Tres condiciones estableció la CONAIE para sentarse a dialogar con Moreno: en principio, derogar los decretos del combustible y la declaración de Estado de Excepción en todo el país.

En segundo lugar, exigen la renuncia de los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas y por último, le piden al ejecutivo que se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones. 

Los 9 días de protesta contra el ajuste acordado con el FMI dejaron un saldo de 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos según datos de la Defensoría del Pueblo. 

La ONU, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y varias universidades se ofrecieron de intermediarios para generar el diálogo entre las partes. 

Desde el gobierno, señalan a grupos de violentos que generaron destrozos en edificios públicos y privados en especial, en el Casco Histórico de Quito. Los indígenas marcaron distancia de estos manifestantes y anunciaron que podrían aplicar la “ley indígena” a quienes denominaron como “infiltrados”.

En la tarde de este viernes se registraron nuevos incidentes en las zonas aledañas al Palacio Legislativo. 

NOTICIA EN DESARROLLO