Internacionales

Tensión entre Estados Unidos y Rusia por el envío de tropas a la frontera con Ucrania

Por Alejandro Gómez

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que el Kremlin “no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve”, en referencia al incremento de tropas del ejército ruso en la frontera de Ucrania.

Crece la tensión entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN.


Este miércoles en una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Blanca, Biden advirtió que Rusia se arrepentiría si intentara incursionar en un ataque a la exrepública soviética. Un día antes de cumplir un año de gestión, el mandatario intentó disuadir al gobierno de Vladimir Putin con la posible aplicación de sanciones económicas y la pérdida del acceso al dólar estadounidense si Ucrania fuera atacada.
Las restricciones que planea Washington serían contundentes. El impacto que sentiría Rusia también afectaría a toda Europa y a Estados Unidos en menor medida. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en su visita a Ucrania, llamó a los rusos a solucionar los conflictos por la vía diplomática, del mismo modo que reafirmó el apoyo a la soberanía de los ucranianos.
Mientras tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), refuerza las fronteras ucranianas y tienta a Kiev a integrar la alianza. Ejércitos como el británico envían tropas, o Dinamarca aviones para reforzar las distintas bases. Un comunicado del portavoz adjunto de la OTAN, Piers Cazalet, destaca la contribución a la “defensa colectiva y una muestra sólida de las importantes contribuciones de Dinamarca a la seguridad de la Alianza”.
La estrategia de Estados Unidos y los países miembros de la Alianza Atlántica es dar un mensaje de unidad con la intención de reducir tensiones en la frontera ucraniana. Días atrás, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó entusiasmo luego de retomar el diálogo formal con Kremlin tras dos años sin reuniones con el consejo. El hecho de que se hayan reunido representó una señal positiva pese a no llegar a un acuerdo en las posiciones.

Vladimir Putin: “Lo ponemos claro: no debe haber más expansión de la OTAN hacia el este. ¿Fuimos nosotros los que desplegamos misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos quien vino con sus misiles a la puerta de nuestra casa.


Esta semana, Stoltenberg, brindó una conferencia de prensa en Berlín junto al canciller alemán Olaf Scholz, luego de aquel encuentro que mantuvo junto al viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko. La intención de la OTAN es acercar posiciones con Rusia, el comunicado expresó: “He invitado a Rusia y a todos los aliados de la OTAN a asistir a una serie de reuniones en el Consejo OTAN-Rusia en un futuro cercano para abordar nuestras preocupaciones, pero también escuchar las preocupaciones de Rusia y tratar de encontrar una manera de prevenir cualquier ataque militar contra Ucrania”.
Pese a los intentos por mitigar la tensión en la frontera, el conflicto no cesa. El presidente ruso, Vladimir Putin continua con el envío de tropas y reclama que la Alianza Atlántica no interfiera en los asuntos de seguridad y la soberanía de Rusia: “En el caso de que continúe claramente la línea agresiva de los colegas occidentales, adoptaremos las medidas de represalia técnico-militares adecuadas. Reaccionaremos con dureza a sus medidas hostiles”, enfatizó.
Rusia exige a los Estados Unidos y la OTAN el cese de toda actividad militar en Asia Central y Europa del Este, que deje plasmado en un documento formal el retiro de las invitaciones a participar de la alianza militar a Giorgia y Ucrania. El Kremlin considera una provocación de los los países occidentales y la Alianza que se acercan peligrosamente a las fronteras de Rusia. Ya en diciembre, Putin expresaba en conferencia de prensa: “Lo ponemos claro: no debe haber más expansión de la OTAN hacia el este. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Fuimos nosotros los que desplegamos misiles cerca de las fronteras de Estados Unidos? No. Es Estados Unidos quien vino con sus misiles a la puerta de nuestra casa. ¿Es acaso una demanda escandalosa dejar de desplegar sistemas de misiles cerca de nuestra casa?”.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.