Internacionales

No cede la tensión en Ecuador

Las protestas continuarán en Quito en tanto el gobierno no de marcha atrás con la quita del subsidio al combustible, así lo confirmó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

Este jueves, el país andino siguió movilizado por el denominado “paquetazo económico” que acordó el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional en marzo pasado.

En el marco de una asamblea que realizó en Quito, la CONAIE pidió que las Fuerzas Armadas retiren su apoyo al ejecutivo, tras denunciar una fuerte represión por parte de los uniformados a las movilizaciones contra las medidas que, según denuncia la Defensoría del Pueblo, dejó al menos 5 muertos.

La CONAIE denunció este jueves que dos de sus miembros murieron, en medio de las protestas en la capital ecuatoriana. A su vez, como medida de presión a Moreno, tienen retenidos a ocho policías, siete hombres y una mujer. Según denunciaron, uno de los uniformados fue capturado en el lugar como «infiltrado».

En la Asamblea Popular, el movimiento indígena le dio la palabra a los retenidos, quienes manifestaron que se encuentran en buen estado. En cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, exigió la liberación de los uniformados.

Las protestas se llevan a cabo en Ecuador desde hace ocho días. La CONAIE, le exige al gobierno la derogatoria del decreto, mediante el cual se aplicó la eliminación del subsidio estatal a los combustibles.

La medida que tomó Moreno respondió a una exigencia del FMI a cambio de un préstamo que asciende a más de 4.200 millones de dólares. Además, el ejecutivo planea reformas laborales y tributarias que serán tratadas en el Parlamento.