Cultura

Paliza histórica de Boca en el primer Súperclásico femenino de fútbol profesional

Por Joan Manuel Santiago López

Este martes se disputó el primer encuentro entre estos dos conjuntos en la era profesional y fue victoria de Las Gladiadoras 5-0 ante River.

El pasado viernes 20 de septiembre se dio el puntapié inicial de la nueva temporada del futbol femenino con la victoria de Rosario Central 5 a 1 ante Villa San Carlos de visitante. Este martes se realizó el partido más importante de la primera fecha: Boca Vs River en la Bombonera. Ante 4000 personas en la platea baja del estadio Alberto J. Armando, las dirigidas por Christian Meloni se dieron un festín, apoyadas en la gran actuación de Fanny Rodríguez. La exhibición de la delantera fue más que histórica. La ex River, hoy en Boca, anotó tres goles, le cometieron un penal y se convirtió en la jugadora más desequilibrante del encuentro. Quiñonez y Vallejos anotaron los dos goles restantes. El encuentro fue de ida y vuelta, con algunas salvadas de la arquera de River Florencia Chiribelo. A los 41 minutos de la primera parte Quiñonez puso en ventaja a Boca luego de un cabezazo, y su equipo se fue al descanso ganando 1-0.

Ya en la segunda mitad vendría el festival de goles, y fue Rodríguez quien a los 12 minutos del complemento ponía el segundo. A los 25 fue derribada en el área por Leguizamón y Vallejos marcaba de penal el 3-0. El cuarto llegó a los 37 tras un remate furioso de Fanny, y en tiempo de descuento la misma Rodríguez hacía el quinto para poner cifras definitivas ante un público en delirio total.

Es importante recordar que la profesionalización del fútbol femenino en el país es parcial, ya que solo Boca Juniors profesionalizó a todo su plantel mientras que San Lorenzo, River y el actual campeoón, UAI Urquiza, tienen 15 jugadoras con contrato.

Formación de Boca: Oliveros; Benítez, Espíndola, Chávez, Stabile; Huber, Quiñones, Vallejos, Troncoso; Ojeda y Rodríguez.

Formación de River: Chiribelo; Leguizamón, López, Mereles, Sonetti; Fernández, Vargas, Morcillo; Birizamberri; Lezcano y Pereyra.