Manu Salvatierra: “Si hay algo que nos enseñó el 2019 es la unidad”
Con la frescura de los 21 años y la conciencia puesta en la política Manuela “Manu” Salvatierra, dirigente estudiantil y una de las candidatas a la presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales, concedió una entrevista a Agendasur con el fin de contarnos como enfrentan las elecciones que se llevan a cabo toda esta semana en la UBA, particularmente en la sede de Sociales, su casa de estudios.
Salvatierra forma parte de la “15”, que tiene que ver con un frente muy grande que incluye a: Nuevo Encuentro, adonde pertenece, además está la Cámpora, La Mella, Vamos, Peronismo Militante, los Irrompibles, la Dignidad, Auge y la Cullen.
Nos cuenta con orgullo: “innovamos con esto de hacer un frente de todos, porque lo hicimos primero que nadie, inclusive a contrapelo de lo que estaba haciendo en ese momento Unidad Ciudadana, que terminó partiéndose en 2017, en cambio nosotros armamos este frente dos semanas antes de las elecciones, aunque no tuvimos tiempo de instalarnos y perdimos. Pero nos volvimos a presentar en 2018 y ahí si ganamos el Centro de Estudiantes”.
En su momento hubo denuncias de género a un funcionario de la facultad y dirigente de la UES, Cristian Bay, de la gestión de la actual decana Carolina Mera. La UES defendió a tal extremo a este funcionario que llegó a tomar el Consejo Directivo para que no se vote su destitución. Bay fue acusado por ejercer violencia de género contra dos docentes de esta casa de estudios.
“Para nuestra lista el eje principal es el tema de género, el feminismo, el aborto, son las banderas principales de nuestros reclamos, ya que la facultad tiene estructuras recontra machistas En el sentido de que si bien hay un montón de docentes mujeres la mayoría de los titulares de cátedra son varones”- destacó Manu.
“Mera, una vez que ganó el decanato, se apoyó en Alternativa Académica que es Franja Morada que son los radicales en la UBA y que en Sociales solo están en la carrera de Ciencias Políticas. Eso nos convenció de ir por otro lado, fue nuestro límite. Porque Franja Morada es Cambiemos”- agregó la estudiante.
Manu sostiene que “Estamos peleando por otro mandato, ya que son por un año. Lo que pasa es que este año como Centro de Estudiantes sufrimos el peor año del macrismo, el más fuerte de crisis económica, social, política. La “15” se une básicamente para enfrentar al macrismo y al ajuste a la Educación Pública. Particularmente estudiamos las Ciencias Sociales más denostadas por el macrismo y el neoliberalismo en general. Las inscripciones a nuestras carreras bajan, al contrario de lo que sucede en Medicina o Derecho que son las que te podrían dar una salida laboral”.
“El tema presupuestario y los reclamos hacia el presupuesto universitario de parte de la facultad son nulos. Entonces es el Centro de Estudiantes el que termina haciéndose cargo y canalizando esas demandas gremiales, en la calle, en las marchas”- subrayó Salvatierra.
“Hoy, lo que nos reúne en la “15” es la idea de trabajar para poner a la facultad de pie, que defienda la Educación Pública no importa quién gobierne. Hoy es Macri y si mañana es Alberto Fernández y llama a un gran acuerdo nacional los estudiantes tenemos que ser parte de eso. Somos uno de los segmentos de la sociedad más golpeados por el ajuste”.-señaló.
La dirigente estudiantil cuenta que para enfrentar la situación organizaron un plan anti ajuste, congelando los precios en apuntes, el buffet, y financiando el sistema de becas integrales. “Este fue el año que más becas se entregaron y no lo digo como un triunfo. Las que más se pidieron son las de transporte”.- se lamentó.
El Centro de Estudiantes armó el primer espacio feminista que existe en la UBA, un espacio físico que se llama Punto Violeta, inspirado en un sistema español. Es un punto donde las mujeres y las disidencias se pueden sentir seguras y expresar sus problemáticas. Allí se organizan talleres y pronto inaugurarán Consejerías que van a asesorar sobre el aborto con pastillas, entre otras cuestiones.
“Sociales tiene que estar a la vanguardia en temas de género, por eso nuestra propuesta para el año que viene es crear un Observatorio de Género, que pueda generar estadísticas, datos, etc. Si hay algo que nos enseñó el 2019 es la unidad, es la única alternativa para alcanzar nuestras metas”. – finalizó.