El Grupo de Lima respaldó el intento de golpe en Venezuela
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú respaldaron el intento de golpe liderado por el opositor Juan Guaidó. En la declaración final de este viernes, los cancilleres reunidos en la capital peruana, propusieron además que Cuba “participe en la búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela”.
“La Operación Libertad debe continuar” arengó Guaidó desde Caracas. El jefe parlamentario convocó a los venezolanos a seguir en las calles. Tras el alzamiento militar del 30A, el autoproclamado presidente evitó hacer un nuevo llamado a los militares para sacar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
Durante una conversación telefónica los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin hablaron sobre la situación en Caracas. Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump reiteró la necesidad de una transición pacífica en el país caribeño. Por su parte, Putin insistió en la necesidad de evitar la injerencia extranjera en los asuntos venezolanos. La llamada entre los jefes de estado se produjo mientras el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares para Caracas. Preguntada al respecto, Sanders reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Por su parte, el líder opositor Leopoldo López continúa refugiado en la vivienda del embajador español en Caracas. Desde Madrid, el canciller de España Josep Borrel Fontelles advirtió que la sede diplomática no se convertirá en un centro de activismo.
En Miraflores la jornada se mantuvo en silencio. Mientras tanto, avanza la investigación por los graves episodios del 30A.