Actualidad

Panorama Político. La oposición anota en la agenda política, el Gobierno intenta borrarla

La UIA y “El Campo” no están muy contentos con el Gobierno, ni estas declaraciones Macri se las puede “anotar” como propias.

El viernes el Gobierno recibió la aprobación de un nuevo envío del FMI a la Argentina por 10600 millones de dólares y lo anotó en la “agenda política” de la semana como una buena noticia (aunque sea muy perjudicial para Argentina, que acrecienta día a día el endeudamiento que habrá que pagar a partir del año que viene). Ese apunte fue el único de Mauricio Macri y su “mejor equipo de los últimos 50 años”; el resto de las anotaciones, los temas que se discutieron durante la semana, fueron de la oposición (en el sentido más amplio y fragmentado del término). Además, explicita cuál es el hoy el único sustento político del Gobierna: el FMI y el poder financiero internacional. Como 9600 millones los “subastará” a partir del 15 de abril, si se consideran los días hábiles, le alcanza justito para “llegar” a las elecciones (si no se produjera una nueva corrida cambiaria). No hace falta preguntarse quiénes pagan los costos que genera esa timba financiera que sostiene al Gobierno.

El resto de los actores políticos de relevancia no dejan de cuestionar, despegarse o directamente alejarse de la Alianza Cambiemos en general, y de su líder en particular. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), que agrupa a los grandes industriales, su vicepresidente 3° Guillermo Moretti calificó de ministro de la “desindustrialización” del país a Dante Sica, quien teóricamente lo es de Producción, en declaraciones al programa Crónica Anunciada. Y el presidente de UIA, Miguel Acevedo, señaló en Toma y Daca de AM750, que “combatir la suba del dólar a golpes de tasas ha destruido la industria. (…) Esta recesión no viene de afuera, es por decisiones internas”. “El Campo” ya lo había criticado duramente y ahora le recordó que la ideología puede discrepar coyunturalmente con los intereses, que son prioridad: “El campo va a liquidar lo menos posible (…) no se van a liquidar 30 mil millones de dólares, se van a atesorar granos en defensa propia en un modelo de mucha inestabilidad”, afirmó el ex presidente de la Federación Agraria, y ex “amigazo”, Eduardo Buzzi. La UIA y “El Campo”, entonces, no están muy contentos con el Gobierno, ni estas declaraciones Macri se las puede “anotar” como propias.

La AFI, los ministerios de Justicia y Seguridad, diputadas oficialistas, el Fiscal Federal Stornelli y el espía Marcelo D´Alessio, todos implicados en la investigación por el espionaje paraestatal.

En la gran mayoría de los medios de comunicación afines, integrantes éstos de la alianza de Gobierno, se empezaron a escuchar hace unas semanas voces críticas, aunque sus conductores hagan más un “house organ” que periodismo. Inclusive deben tratar el tema del espionaje paraestatal, aunque incluya, en muchos casos, a sus propios periodistas (Luis Majul, Eduardo Feinmann y Daniel Santoro) como, al menos, beneficiarios del accionar del espía detenido -porque no se dio cuenta que lo filmaban- Marcelo D´Alessio; del Fiscal federal del Poder Judicial declarado en rebeldía por la justicia, Carlos Stornelli; y de toda esa estructura putrefacta. Según las declaraciones del detenido, también espía, Rolando Barreiro, la putrefacción incluye varias esferas del Gobierno: a la AFI (el titular Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani, tuvieron que presentarse en el Congreso), y a los ministerios de Justicia (el acusado aquí es el propio ministro, el radical Germán Garavano) y Seguridad (su titular, Patricia Bullrich). ¿Sorpresa? Sí, si se olvida que el Presidente asumió procesado en segunda instancia por escuchas ilegales. Y no termina ahí el “pus” que salpica a Cambiemos: en el poder Legislativo, a las diputadas paladines de la “justicia”, Elisa Carrió y Paula Oliveto, y en el Judicial al Fiscal Federal Stornelli. ¿Y el juez Claudio Bonadío…? Todos ítems que le restan a “Mauricio”.

Los conflictos internos: Macri se tuvo que auto invitar a la fiesta que había organizado la gobernadora de la pcia. de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con los suyos en Chapadmalal. Y como la del “cumple” no pasó por las mesas sacándose fotos, el Presidente la obligó a una selfie, con ella en segundo plano. En la semana aclaró: “Vidal tiene que ser candidata a Gobernadora”.  Nada de plan V(idal). Los otros aliados, los más chiquitos, no se quieren ir sin su pedacito de torta. Así se comportan los Radicales, que parecen más preocupados por los carguitos que por las políticas que se implementan, de las que son responsables y partícipes necesarios. Oscilan entre irse con Roberto Lavagna, romper Cambiemos o presentar un candidato por dentro en las PASO. ¿O tal vez busquen el cargo de Vicepresidente? Todo puede ser, si hasta dirigentes del PRO los chicanean diciendo que aquellos son capaces de ir a una interna para elegir al vice. Lo cierto es que estas movidas no las generó Macri y tampoco le “suman”. Si hasta en su pago chico, la Ciudad, su hombre de confianza, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, evalúa la posibilidad de separar las fechas del ballotage local del nacional. A él tampoco le suma ir “pegado” a Macri.

“La calle” la marcó una inmensa movilización de sindicatos, movimientos sociales y pequeños y medianos empresarios.

Natalia Finocchio

Esta semana la “calle” también fue un poroto que se anotó la oposición. Más allá de las fragmentaciones, de las distintas vertientes sindicales que no se pusieron de acuerdo para hacer “un” acto, lo cierto es que no hubo peleas visibles (era una posibilidad y un golazo que se hubiera anotado el oficialismo) y la movilización fue inmensa. Allí también estuvieron los movimientos sociales y dirigentes PyMes. La imagen de una señora referente de un comedor de La Matanza detenida y precintada por varios policías de la Ciudad, con un inmenso despliegue policial, tampoco debe haberle sumado puntos en la “opinión pública”; hasta canal 13 la entrevistó (ver galería 4A). Y, quizás, en estas semanas el Movimiento Sindical por el Modelo Nacional (parte de la CGT) y las CTAs anuncien un paro.


Arabela Carreras sería la nueva gobernadora de Río Negro.

Este domingo hay dos elecciones provinciales: en Río Negro se elige Gobernador (a estas horas habría ganado el oficialismo provincial con Arabela Carreras, la candidata del gobernador Alberto Weretilneck, el Peronismo con Martín Soria habría salido segundo y lejísimo en tercer lugar, Cambiemos); algo similar habría sucedido en las PASO de Chubut. Como sucediera en Neuquén, el Gobierno Nacional querrá “pegarse” a los oficialismos provinciales para disimular sus pobrísimos resultados.

Quien “marca” la agenda política, marca el destino de las elecciones, los temas que se van a discutir en la campaña. Hoy, la economía, la inflación, el precio del dólar, la desocupación y el cierre de negocios y fábricas son “los temas”, y parecen ganarle el rating y las tendencias en las redes a la “la inseguridad o la corrupción”, a la “agenda del Gobierno”.