Actualidad Panorama Político

PASO A PASO, Avanza la Derecha

El Gobierno sin rumbo. El FDT sin estrategia. JXC con táctica, en negociación. Milei no hace casi nada. La agenda política en las provincias.

La politiquería interna ya es tan cansadora que hartó hasta a los y las más politizados; sólo les interesa a los dirigentes. En esa nimiedad, Alberto Fernández dio un PASO logrando lo que quería: habrá Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas en el Frente de Todos para elegir el candidato a Presidente. Veremos en qué otras categorías (Jefe de Gobierno, gobernadores, diputados, senadores). Más allá que sea una buena opción política, quizás la mejor en términos internos, es nada para las necesidades del pueblo. Pero como da la sensación de que es lo único que le interesa, felicitaciones AF.
Con la inflación que seguramente superará el 100 % anual, y más en alimentos, no hay posibilidades de que los salarios ganen la carrera; pierden, no hay otra. Las paritarias de los asalariados formales de los grandes sindicatos logran darle pelea al alza de precios, nada más. Antes se pactaban por un año, después por seis meses con revisión, ahora cada tres. Todo un síntoma. El resto, -los informales, monotributistas, los que viven de changas, y ni que hablar de quienes no tienen nada de nada-, desde que asumió Cambiemos a la actualidad, cada vez viven peor. ¿Hasta cuándo aguantarán?

Alberto Fernández, CFK y Sergio Massa: así las cosas, ninguno de los referentes de las tres patas del FDT pueden ser hoy candidatos a Presidente.

El Presidente no podrá ir por su reelección, lo saben todos, incluso él mismo. Sólo dilata la decisión para tener poder de negociación en la confección de las listas. Como da le sensación de que es lo único que le interesa… Cristina Fernández tampoco podrá ser candidata a Presidenta (sí le iría bien a senadora por la pcia. de Buenos Aires), y no sólo por la proscripción ni porque ella misma lo haya dicho; tampoco le dan los números. A esta altura, con la inflación más cerca del 7 que del 3 % que él mismo prometió, hasta a Sergio Massa se le va a complicar bastante. Así las cosas, ninguno de los referentes de las tres patas del FDT pueden ser hoy candidatos a Presidente, no obstante, no se juntan a definir una estrategia. Ni siquiera acuerdan no “matarse públicamente”.

¿Tampoco quieren que Kicillof sea reelecto?

Sí parece que van Todos de Frente contra sí mismos, y como consecuencia, contra la sociedad, producto de su irresponsabilidad política. Esta semana el ejemplo fue Axel Kicillof, el único candidato que hoy por hoy le daría un buen triunfo al Peronismo en la pcia. de Buenos Aires. Luego de la tragedia del chofer de colectivos asesinado por delincuentes, las críticas no sólo vinieron de la oposición experta en caranchismo, sino también de los propios: Aníbal Fernández, aquel pedido por el Kirchnerismo puro, hoy parece ser el más antiK de todos: el Gobernador muestra “un profundo desconocimiento de lo que está sucediendo en la provincia”, describió.  No sólo es mentira, es para el otro lado, Aníbal (o sea Alberto). ¿Tampoco quieren que Kicillof sea reelecto?


El Gobernador no sólo se comió la operación (trompada) a Sergio Berni, sino que después la sobreactuación de su ministro de Seguridad le trajo más problemas: hacer bajar a los hombres de colectivos para revisarlos y pedirles DNI. Además de ser una medida inútil en términos de resultados (¿cuántos delincuentes con antecedentes encontraron?), es patética por la reminiscencia militar que trae. Cada vez es más difícil identificar las propuestas de seguridad del progresismo, de las que son propias de la derecha. La solución no la tiene nadie, pero al menos no copiemos lo peor de aquellos de quienes nos queremos diferenciar.

La agenda de derecha, Avanza

La inflación y la inseguridad traen angustia y bronca. Ese clima social es el espacio que más le reditúa a la oposición, y cuanto más profunda es esa desesperanza, más reaccionaria la PROpuesta: Patricia Bullrich y, sobre todo, Javier Milei. No solamente mide bien y no baja, sino que ese clima social es factible que lo haga crecer. “No, eso acá no puede pasar”, afirman algunos. Lo mismo decían en EEUU y Brasil. Es expresión de un proceso a nivel mundial que ya tuvo experiencias nefastas (Donald Trump, Jair Bolsonaro) y adelanta otras (Vox en España). No casualmente él se referencia y participa en actos con referentes de la extrema derecha ellos. La “antipolítica” contagia en todo el mundo. Cuando es pandemia, ya es tarde.
En el FDT apuestan a su crecimiento, porque una elección pareja en tres tercios los beneficia para entrar al balotaje, ya que le “saca” más votos a la derecha que al Peronismo. Es cierto, después lo perjudicará, y mucho, en la segunda vuelta.
Juntos por el Cambio está un poco más ordenado. No significa que no tenga problemas internos, pero tiene cosas claras:

  • 1- Sabe cuál es su programa político (entrega de los recursos naturales, privatizaciones, ajuste extremo de la economía y represión).
  • 2- Conoce a sus precandidatos más importantes: Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich.
  • 3- Mauricio Macri reconoció que bajo ningún aspecto le da para un “segundo tiempo” y tiró la toalla, (que después lo vendan como la decisión de un Estadista es otra cosa).
  • 4- La UCR no pretende ser cabeza de ratón; será nuevamente cola de león (o de gorila, que es más grande).
  • 5- Elisa Carrió se conforman con ser el paladín de la (in)justicia, siempre y cuando le den los espacios que autopercibe merecer.

Macri quiere ser el CFK de JXC, pero con otras armas: extorsión a sus rivales internos, con el material del espionaje ilegal que hizo toda su vida política. Larreta lo disfrutó durante su carrera, ahora lo padece. Se le  “planta” porque sabe que para ser Presidente debe negociar desde un lugar de mayor fortaleza. Entonces definió que las elecciones en CABA serán el mismo día que las presidenciales, pero en urnas separadas.
Eso beneficia a Martín Lousteau. Como el Radicalismo no tiene un candidato a Presidente fuerte, a él le conviene que la boleta para Jefe de Gobierno vaya separada de la Nacional. Si el candidato Jorge Macri (PRO puro) fuese pegado a Larreta o Bullrich, le sacaría mucha ventaja a Lousteau. Así, separados, es una pelea mucho más pareja. ¿Por qué Larreta hace eso? Para que la UCR lo acompañe a él como presidenciable. ¿Se rompe así JXC? No, todos saben que se perjudicarían. Sólo es una forma de presionar para negociar. Bullrich cosecha con los PRO puro y duro. Todos salieron a cuestionar a Larreta (Macri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo).

Gobernadores al sur

Las elecciones provinciales fuertes comienzan el 16 de abril en Neuquén y Río Negro. Habrá varias más porque casi todas van adelantadas con respecto a las nacionales. En Movimiento Popular Neuquino, por primera vez desde 1962, puede perder la gobernación a manos de… un ex MPN, Rolando Figueroa, que rompió con el partido provincial para ir por afuera. Sumó mucho y diverso, desde parte del FDT, como el Evita, hasta el apoyo de gran parte de JXC. Puede ganarle al oficialista Marcos Koopmann, que es el candidato del gobernador Omar Gutiérrez que no puede ser reelecto. El representante del FDT es Ramón Rioseco y el de JXC es Pablo Cervi.. Carlos Eguía, viene de JXC, es el candidato de Milei, Y Patricia Jure es la de la izquierda del FIT. Es una de las provincias donde el oficialismo local puede perder la elección. Sucede que es más una “interna abierta del MPN”, que otra cosa.
A contramano de la Nación, en la mayoría de las provincias las perspectivas son de victorias de los gobernadores en función, o sus discípulos. Río Negro, con Alberto Weretilneck como gran favorito, es un ejemplo.
Esto debería implicar un empujón para el Peronismo, debería… Pero hay otra ventaja de JXC sobre el FDT: tiene un proyecto político, la estrategia definida y negocia la táctica. Aquellos todavía “lo están evaluando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *