El “fraude electrónico” llegó a la Justicia Federal Electoral
Citado a prestar declaración testimonial por el fiscal Federal Jorge Di Lello, el especialista informático Ariel Garbarz confirmó hoy ante el Ministerio Público de la Nación la posibilidad real de que en las próximas elecciones presidenciales y legislativas se concrete un “fraude electrónico electoral”. El ingeniero Garbarz ratificó ante la justicia que “el software adquirido por el Ministerio del Interior, se denomina Election-360 (acompaño ficha técnica publicada en internet por el fabricante “Smartmatic”). En la ficha técnica se puede visualizar un gráfico que muestra de izquierda a derecha, cómo se recopilan los votos escaneando los telegramas de cada mesa y de cada urna, en cada escuela, y mediante una PC o notebook, se transmiten electrónicamente al centro de cómputos, sito en el Correo Argentino. Sin embargo, antes de llegar al Correo, pasan por un punto intermedio, representado por un gráfico de barras en esta ficha, y donde el mismo fabricante indica: cito textualmente: “transforma en información valiosa y manejable”. Esto en informática significa que los datos serán manipulados”, según figura en la declaración a la que tuvo acceso Agenda Sur.
“Es un software cerrado y propietario, esto significa, que los fiscales informáticos asignados a los comicios no podremos auditarlo ya que sus códigos fuentes son secretos “, Ariel Garbarz.
El perito informático Garbarz le había explicado a este medio cómo es el mecanismo de manipulación electrónica de datos que permite la realización de fraude electoral: “Éste es un “recurso” que ofrece el software contratado. Este proceso de triangulación del acta de cierre, que no va directamente al correo, es lo que les permite hacer fraude: por eso lo compraron”. Hoy lo ratificó la información ante la justicia: “El software Election-360, denunciado en distintos países donde se utilizó por fraude, es un software cerrado y propietario, esto significa, que los fiscales informáticos asignados a los comicios no podremos auditarlo ya que sus códigos fuentes son secretos. Los programas o softwares utilizados deben ser transparentes a los efectos de que puedan ser auditados por especialistas locales e internacionales que usualmente asisten a este fin y en este caso será imposible realizar. Es una variante del voto electrónico, nunca utilizada en Argentina”.
“La única justicia que puede evitar la comisión de este delito es la Justicia Federal Electoral”, Ariel Garbarz.
Además, a partir de la Acordada Extraordinaria, con fecha del 28 de marzo, de la Cámara Nacional Electoral (CNE), se hace estéril cualquier presentación de fraude el día de la elección (ver “El blindaje de la Justicia Electoral al Poder Ejecutivo”). Y Garbarz se encargó de ratificarlo: “El día del comicio, cualquier fiscal de mesa, antes que el Presidente de mesa entregue el telegrama al empleado del Correo, podrá sacarle una foto con su celular, y compararla con las fotos que sacaremos los Fiscales asignados al Correo. Al comparar ambas fotos, se podrá visualizar la diferencia entre la original y la que llegará modificada al centro de cómputos y por lo tanto efectuaremos la correspondiente denuncia. Sin embargo, ésta será inocua el día del escrutinio provisorio dado que la Cámara Nacional Electoral en su última Acordada de fecha 28/03/19 estableció en el punto 4 (que) “está fuera del ámbito de competencia de la justicia nacional electoral, a quien no le ha sido conferida ninguna participación en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados, ni tampoco en la definición de las soluciones técnicas recogidas” e indica la CNE que la ejecución del conteo provisional se encuentra el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, único responsable de esta área, y cita las Acordadas 35/03, 96/05 y 113/07. Por lo tanto, la única justicia que puede evitar la comisión de este delito es la Justicia Federal Electoral”.