Actualidad

Rodríguez Larreta derogará el Estatuto del docente

El recorte de los derechos laborales a los trabajadores de la educación.

Un documento interno y secreto del Gobierno de la Ciudad, al que tuvo acceso Agenda Sur, revela el plan de Horacio Rodríguez Larreta para derogar el Estatuto del Docente vigente, que rige las condiciones laborales de maestras/os y profesoras/es, y sus derechos. En campaña electoral, el Jefe de Gobierno porteño habla públicamente sobre la “reforma educativa” que hará en su hipotética próxima gestión, pero no explica lo que ésta verdaderamente encubre: el recorte de sus derechos laborales a los trabajadores de la educación. “Descripción: Debate en torno a los derechos de los docentes. Afectación de derechos ámbito gremial. Severidad Alta”.

El proyecto está catalogado como de”máxima prioridad”, se encuentra en un nivel medio de “madurez” y es uno de los “principales riesgos” que la gestión prevé para su próximo mandato.

El documento del GCBA califica de “Severidad alta” la afectación de los derechos de los trabajadores de la educación.

En el documento de circulación interministerial se detalla el proyecto de un nuevo “Estatuto Docente”, dentro del Plan plurianual 2019-2023. Según el informe, el proyecto de “reforma”, cuyo responsable es el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, lic.Javier Tarulla, tiene la máxima prioridad en una escala de 1 a 4 y se encuentra en un nivel medio de “madurez”. Inclusive aparece calificado como uno de los “principales riesgos” que la gestión prevé para su próximo mandato, si es que gana las elecciones. Allí se describe la “afectación de derechos” de los docentes, y que su “severidad” está catalogada como “alta”. Además, en la imagen se informa que para aprobar un nuevo estatuto se requiere una ley. Por lo tanto, es clave para el oficialismo mantener, después de las elecciones de este año, la “mayoría automática” en la Legislatura con la que cuenta actualmente.

Consultado por este medio, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) “rechazan todo intento de afectar los derechos de lxs trabajadores de la educación. El mismo Gobierno que quiso cerrar escuelas y profesorados, y sacarle la comida a los niños y niñas de la Ciudad, ahora pretende flexibilizar a los docentes en una jurisdicción en la que cada vez hay más escuelas con cargos vacantes”. De hecho, la falta de docentes que cubran los cargos se agrava día a día; hay miles de horas cátedras que quedan cada semana sin cubrirse, tanto en escuelas primarias como medias. “Ante esta situación lo único que promete Larreta es sacarle derechos a lxs docentes”, sentencian desde UTE.

1 COMMENTS

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *