Cultura

Especial Agenda Sur: Bauhaus – 100 años

La escuela alemana de diseño cumple un siglo y en Agenda Sur celebramos la vigencia de su pedagogía en las nuevas generaciones.

El legado en los nuevos diseñadores

Innovación y funcionalidad fueron algunos de los conceptos que marcaron a la Bauhaus. Una escuela de diseño inquieta que trascendió fronteras, culturas y lenguajes. Hoy, sobrevive en las nuevas generaciones de artistas, arquitectos, diseñadores y cultivadores de tendencias. “Ellos hicieron la simplicidad de las formas. Hay que entender el concepto de lo simple sin perder de vista la función”. Mariana Pérez es diseñadora de interiores, forma parte del colectivo “Circular”. Estudió en la UBA (Universidad de Buenos Aires), en la UNLA (Universidad Nacional de la Plata), hasta que logró culminar la carrera en la UP (Universidad de Palermo). Todo este recorrido pedagógico le permitió comprender los distintos enfoques del diseño. “Me especializo en diseño sustentable, esto significa llevar el diseño a un extremo que aporte una cuota agregada al medio ambiente”. Si bien la Bauhaus no hablaba explícitamente sobre sustentabilidad, sus proyectos eran pensados desde una conciencia de recursos.  

Mariana, 33 años, diseñadora de interiores.

“La Bauhaus hizo repensar el diseño”

“El concepto de Bauhaus era visionario y pedagógicamente marcó una tendencia”. La Bauhaus aportó conocimiento a las diferentes ramas del diseño. “Hizo repensar el diseño desde el arte, la experimentación de los materiales y las categorías. En este repensar el diseño, 100 años después está la impronta de personalizar los objetos”. “Circular” es un grupo de diseñadores dedicados a la creación de objetos personalizados. Tazas, vasos, platos, cucharas, elementos de la vida cotidiana, con un diseño pensado desde lo sustentable. “La economía de Circular trata con los talleres directamente, no tercerizamos. Yo conozco a mi ceramista, visito el taller, la modalidad de trabajo es horizontal”.

“La Bauhaus proyectó construcción de viviendas accesibles”

Cuando la escuela – fundada por Walter Gropius en 1919 –  se mudó a Dessau (1925), en una etapa de posguerra, su objetivo fue estrictamente social, pensó en las necesidades urgentes de las familias. “Bauhaus proyectó la producción y construcción de viviendas accesibles”. Aquí surge otra vez “lo sustentable”. “Tenían una idea de economizar los recursos, el cuidado de la energía y los entornos verdes. Los complejos de viviendas dialogaban con el exterior, con la energía solar”. 

La Lámpara de la Bauhaus. Diseñada en 1924.

“Habría que pensar de qué forma se pueden urbanizar los asentamientos, las villas”

La Bauhaus permitió imaginar que en la vida era todo diseño. “Si todos tuviéramos la voluntad de destacar porqué algo se hizo de una forma y no de otra, valoraríamos todo mucho más, inclusive al momento de consumir, repensaríamos de qué forma lo hacemos. Y por otro lado, me parece que el diseño, bien enfocado, tendría la impronta que tenía la Bauhaus en épocas de posguerra, ser útil a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, en vez de pensar en el diseño de una lámpara para que las grandes multinacionales se hagan más multimillonarias de lo que son, habría que pensar de qué forma se pueden urbanizar los asentamientos, las villas, o inclusive cómo restaurar los edificios emblemáticos para que puedan seguir conservando su historia”.

“La estética japonesa influyó en la Bauhaus”

La necesidad de vivir cerca de los lugares de trabajo en las grandes urbes y al mismo tiempo achicar el costo de las viviendas, hicieron que cada vez pensemos más en espacios microscópicos para habitar. La Bauhaus resolvió hace 100 años esta problemática actual: “¿Cómo ser cada vez más minimalistas, cómo vivir en ambientes reducidos y de qué manera optimizar los espacios?” Sin duda, en este punto, la estética japonesa influyó en la historia de la Bauhaus. En 1954, Gropius encontró el espíritu genuino de la escuela alemana en la “Kuwasawa Design” de Tokio.

La Bauhaus diseñó una manera de vivir el mundo contemporáneo. Su programa pedagógico integral permitió que cada uno de sus estudiantes pensara el presente y el futuro con una visión multidisciplinaria que atravesó el arte y la cultura global. Hoy los seguidores de la centenaria escuela continúan difundiendo sus ideas y se esfuerzan por llevarlas a la práctica.