Cultura

Se reanudan las Copas Libertadores y Sudamericana

Por Joan Manuel Santiago López

Sin duda la Copa América Brasil 2019 dejó mucha polémica y marcó un antes y un después en la utilización de la tecnología como herramienta fundamental para establecer parámetros de igualdad en el fútbol. Hubo decisiones arbitrales marcadas por la polémica y resultados que se vieron afectados por estas decisiones tras los 90 minutos de juego reglamentarios.

Una nueva regla en los dos torneos será que ambas finales se definirán a partido único en cancha neutral: la Libertadores en Chile y la Sudamericana en Paraguay.

El país anfitrión de esta edición se alzó con la corona por novena vez en su historia y, luego de la conclusión de la misma, muchos jugadores sudamericanos se reintegraron a sus equipos para retomar los trabajos competitivos con la mirada puesta en sus respectivos torneos locales, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana: las dos competiciones más importantes de América Latina a nivel de clubes.

Luego del sorteo realizado el 17 de diciembre de 2018 en Luque, Paraguay, partidos intensos se presentaron en las primeras fases de ambos torneos que se disputan en simultáneo, y en la que los equipos argentinos, brasileños y paraguayos se han destacado con respecto al resto.

En caso de la Copa Libertadores, la 60th edición inició el 22 de enero del presente año y contó con la participación de 45 equipos clasificados de manera directa (correspondientes a las mismas 10 asociaciones afiliadas a CONMEBOL), más el campeón de 2018 (River Plate) y el campeón de la Copa Sudamericana del año anterior (Atlético Paranaense de Brasil); con esto se logra un total de 47 participantes. Hubo tres fases previas (la primera con seis equipos, la segunda con 16 y la tercera con 8), con partidos de ida y vuelta para lograr estar entre los 32 conjuntos que participan en los ocho grupos.

Por su parte, la 18th edición de la Copa Sudamericana comenzó el 5 de febrero de este año con un formato de 54 equipos (44 clasificados de forma directa) correspondientes a 10 asociaciones afiliadas a CONMEBOL con la particularidad que Argentina y Brasil tuvieron seis representantes y los demás países cuatro. Este formato es un poco diferente al de la Copa Libertadores porque no tiene fase de grupos, sólo partidos de ida y vuelta. Además, permite que ocho conjuntos que finalicen su participación y queden terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores se agreguen a los dos mejores perdedores de la Fase 3 de esta misma Copa (siendo 10 en total) para disputar la Segunda fase de la Copa Sudamericana, una instancia que continua con 32 equipos a partir de esta fase.  

Una nueva regla en los dos torneos será que ambas finales se definirán a partido único en cancha neutral. En caso de la Copa Libertadores, el partido decisivo será el 23 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La Sudamericana tendrá su partido decisivo en La Nueva Olla, estadio de Cerro Porteño en Paraguay, el 9 de noviembre.

La Copa Sudamericana se reanudó esta semana con tres partidos correspondientes a los Octavos de final. El martes 16, La Equidad de Colombia venció 2-1 a Royal Pari de Bolivia (4-2 global) para clasificarse a los Cuartos de Final y esperar por el vencedor entre Atlético Mineiro y Botafogo. El miércoles 17, Independiente del Valle de Ecuador venció 2-0 a Caracas de Venezuela (2-0 global) y aguarda por el vencedor entre Universidad Católica de Ecuador e Independiente de Argentina, mientras que el jueves 18 el duelo entre equipos argentinos se lo llevó Colón de Santa Fe por penales (4-3) ante Argentinos Jrs, luego del 1-1 global.

La próxima semana continuarán los duelos de Octavos de Final. El martes, el Zulia FC de Venezuela enfrentará de local ante Sporting Cristal de Perú a partir de las 17:00 y Peñarol de Uruguay jugará ante Fluminense a las 21:30 (ambos en horario de Argentina).

El miércoles el duelo de equipos brasileños entre Botafogo y Atlético Mineiro se disputará en Rio de Janeiro a partir de las 21:30 y el jueves Corinthians recibirá a Wanderers de Uruguay e Independiente hará lo mismo ante la Universidad Católica de Ecuador igual, a las 21:30. El resto de las llaves se jugarán entre el 23 de julio al 1 de agosto.

River vs Cruzeiro- Boca vs At. Paranaense – San Lorenzo vs Cerro Porteño y Godoy Cruz vs Palmeiras.

Por su parte, la Copa Libertadores se reanudará el próximo martes 23 en fase de Octavos de Final con tres encuentros: River Plate de Argentina ante Cruzeiro de Brasil a las 19:15, en uno de los encuentros de octavos más atractivos; Godoy Cruz de Argentina vs Palmeiras de Brasil a las 21:30 y Liga de Quito de Ecuador contra Olimpia de Paraguay a las 21:30.

El miércoles 24 las llaves que se enfrentarán serán las de Nacional de Uruguay vs Internacional de Porto Alegre a las 19:15, San Lorenzo de Almagro ante Cerro Porteño de Paraguay a la misma hora, en lo que parece ser el cruce más parejo de esta instancia, Atlético Paranaense de Brasil vs Boca Jrs de Argentina a las 21:30 y Emelec de Ecuador ante Flamengo de Brasil a las 21:30.Para finalizar, el jueves 24 Gremio de Porto Alegre recibirá en Brasil a Libertad de Paraguay a las 21:30.Los partidos de vuelta de la Copa Libertadores se realizarán en la semana entre el martes 30 de julio y el jueves 1 de agosto.