Actualidad

San Luis: Los juicios por delitos de lesa humanidad

Los organismos de Derechos Humanos aguardan con mucha expectativa el desarrollo del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la dictadura cívico-militar.

Esta vez sobran los motivos para recordar. Y es que este año, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se vivirá de un modo especial en San Luis. Sucede que, en vísperas del 24 de marzo, los organismos de Derechos Humanos y demás sectores locales comprometidos con la búsqueda de justicia, aguardan con mucha expectativa el desarrollo del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la dictadura cívico-militar.

En el año 2009 se condenó a cadena perpetua a cinco represores por el asesinato de Graciela Fiochetti, cuyos restos fueron hallados en un cementerio de la capital puntana, enterrados como NN. En el año 2015, se condenó a 28 imputados (once de ellos a perpetua), por las detenciones ilegales, torturas y posterior desaparición o asesinatos de la joven Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaráz, Raúl Sebastián Cobos, Vicente Rodríguez, Rafael Roberto García, Nolasco Leyes, Raimundo Dante Bodo, Luis María Früm, Adolfo Enrique Pérez y Domingo Hideyardo Chacón. Asimismo, se tuvieron en cuenta otros hechos igualmente graves, cometidos contra una veintena de sobrevivientes.

Norberto Foresti, abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH): “Se transita la parte final del proceso, porque ya se presentaron los alegatos la fiscalía”.

Finalmente, este juicio tiene la particularidad de que en el banquillo de los acusados se encuentra, nada más y nada menos, que la “pata judicial” cómplice de la dictadura. En efecto, los imputados son los miembros de la Justicia Federal de aquel entonces: el ex juez Eduardo Allende y el ex fiscal Hipólito Saá (el secretario en funciones en ese momento, Carlos Martín Pereyra González, falleció mientras se llevaba a cabo el proceso). A estos imputados se suman el ex médico de la Policía de la Provincia, Jorge Omar Caram y el teniente del Grupo de Artillería Antiaérea (GADA) 161, Alberto Camps, a raíz de la decisión del tribunal de unificar las dos causas.

En una entrevista concedida a Agenda Sur, Norberto Foresti, abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dio más detalles acerca de la etapa en la que se encuentra este tercer juicio: “Se transita la parte final del proceso, porque ya se presentaron los alegatos de la fiscalía, a mediados de marzo hizo lo propio la querella y el pasado viernes 22 del corriente finalizó la defensa”. De acuerdo con est cronograma, Foresti anticipa que “en abril es probable que se dicte el veredicto y posteriormente los fundamentos de la sentencia, lo que suele tardar poco más de un mes.

La “Negra” Mercedes Sosa,”Como un pájaro libre”.

El 17 de febrero pasado se cumplieron 35 años de la constitución de la APDH. Foresti recuerda que “una de las primeras actividades importantes que llevó a cabo el organismo fue la organización de una marcha prevista para el 22 de marzo de ese año, con la finalidad de visibilizar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia” y reclamar a las autoridades que se arbitraran los medios para que se hiciese justicia. El abogado recuerda que durante los preparativos de la marcha se enteraron que actuaría en la ciudad la cantante popular Mercedes Sosa. Por aquella época, todo artista nacional que venía a San Luis obligatoriamente visitaba y se hospedaba en el hogar de la familia Ledesma, conocida como la “Casa del Viento”, nombrada así por uno de sus habituales concurrentes, el poeta mendocino Armando Tejada Gómez. La “Negra” Sosa no fue la excepción. Y fue precisamente en esa casa donde Foresti tuvo la oportunidad de conversar con ella y contarle de la actividad que, desde la APDH, estaban organizando. Fiel a su compromiso, Mercedes se hizo eco de la lucha, que de a poco comenzaba a cobrar fuerza: durante su recital, y antes de cantar uno de los más bellos temas de su repertorio, “Como un pájaro libre”, resaltó la importancia de la libertad y convocó a la marcha prevista para el 22 “¡Te imaginás nosotros! Éramos como unos treinta y estábamos en las gradas como locos; a los gritos. La gente habrá pensado ‘estos están locos”.