Internacionales

Francisco Sagasti presidirá la transición en Perú

El Congreso peruano desbloqueó la grave crisis política que se desató el lunes pasado con la destitución de Martín Vizcarra. Eligió como nuevo presidente a Francisco Sagasti. 

El dirigente del centro derechista Partido Morado será el reemplazante de Manuel Merino, quien había asumido como mandatario luego de la destitución “exprés” de Vizcarra y fue corrido ayer del cargo. Sagasti fue elegido con una amplia mayoría. Obtuvo 97 votos a favor y 26 en contra, sin abstenciones. 
El nuevo mandatario interino nació en Lima, tiene 74 años y es ingeniero industrial de profesión. Además cuenta con una larga trayectoria académica. Sagasti tendrá el desafío de gobernar hsta las elecciones del 11 de abril próximo. El traspaso de mando está previsto recién para el 28 de julio de 2021. El dirigente “morado” fue uno de los congresistas que votó en contra de la destitución de Vizcarra. 
La OEA reconoció su investidura. “Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales”, afirmó el titular del organismo, Luis Almagro.
A la espera del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ratificará o no su destitución, Vizcarra felicitó a Sagasti y saludó que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. El TC anunció que este miércoles 18 de noviembre realizará una audiencia para tratar el caso.
Mientras el Congreso votaba nuevo presidente, miles de jóvenes esperaban el final en la puerta del palacio Legislativo. Un grupo de manifestantes levantaba carteles en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos el sábado víctimas de la represión policial durante las protestas que pedían la dimisión de Merino. La fiscalía de Perú investiga a Merino por abuso de autoridad y homicidio doloso. 
Sagasti ofreció este lunes un discurso conciliador y crítico del comportamiento de los congresistas en general. Con fama de ser un político de consensos, Sagasti será el tercer presidente que toma las riendas del gobierno peruano en una semana.