Actualidad política

Bielsa y Borón y el aporte solidario de las grandes fortunas; cómo opera la coerción

El Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y el politólogo Atilio Borón y su visión sobre el proyecto que se vota hoy en la cámara de Diputados.

Impuesto a las grandes fortunas. Opinan Bielsa y Borón.
Edición: Marcelo Moreira

Bielsa: “Los que más tienen juegan un juego muy perverso.”

Para el Embajador argentino en Chile Rafael Bielsa “los que más tienen juegan un juego muy perverso que consiste en decir “me quedo en mis condicione,s o me voy””. Afirma que “esto lo hacen en una población donde hay un sector muy importante al que no se le puede pedir más sacrificios”. Concluye que “esa pugna no se puede resolver, y no sé si tiene arreglo a esta altura, porque siempre los sectores democráticos son los que conversan y los sectores autocráticos son los que le hacen daño a la mayoría de la población.”

Borón: “El gobierno argentino confía excesivamente en el diálogo; el diálogo está muy bien hasta que entra a operar la coerción”

En tanto, el politólogo Atilio Boron considera que, “como decía Barack Obama, hay un momento donde debes torcerle la mano a tus adversarios. Lo decía Obama que no era un déspota”. Opina que “el gobierno argentino confía excesivamente en el diálogo; el diálogo está muy bien, pero siempre hay un punto de quiebre, y luego entra a operar la coerción. Yo esto lo enseño en Teoría Política, y existe desde Platón hasta nuestros días; la política se hace con una combinación variable entre diálogo e imposición. Hace 2.500 años que es así. Cuando los que tienen que poner ese dinero se resisten, amenazan, chantajean y hacen escraches y etc.; quedan muchos recursos en manos del Estado”.

“Esto es una cuestión de salvación nacional.”

Borón cree “que el presidente Alberto Fernández debería reunirse con los tres o cuatro gobernadores que tienen las bancadas mayoritarias en el Congreso Nacional y decirles que necesita esta ley, y que se arreglen para que sus diputados voten la ley ya. Porque sin esos recursos la Pandemia nos come a todos y la crisis económica destruye la Argentina. Esto es una cuestión de salvación nacional”.

“El presidente debería usar la coerción si no aceptaran su propuesta, y apelar a todos los recursos del Estado Nacional”

El politólogo reflexiona que el Presidente debería usar la coerción si no aceptaran su propuesta y apelar a todos los recursos del Estado Nacional: la AFIP, el Anses y todas la oficinas del Gobierno para hacer que paguen el precio, por esa falta de solidaridad para llevar adelante esta empresa patriótica de salvación nacional .

También te puede interesar. Impuesto a las grandes fortunas y renta básica y Desigualdad y pobreza. El impuesto a la riqueza.