Cultura

Biblioteca para la salud mental.

Por iniciativa de la psicóloga Gabriela Scheinkestel, del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones “Lic. Laura Bonaparte”, se inauguró ayer una biblioteca en el hall central de la entidad con el objetivo de que quienes concurren al hospital puedan acceder a libros de poesía, novela, Historia y ensayos, mientras esperan ser atendidos. Agendasur participó del evento.

Allí mismo, Gaby Scheinkestel, sostuvo que: “Esto es parte de un proyecto que recién comienza, es una forma de militar por la inclusión en un contexto desolador. A partir de hoy quienes vienen al hospital van a tener libre acceso a la lectura, a los libros. Es apostar a que la patria es el otro incluso en los escenarios más difíciles, es pelearla desde adentro.”

“De esta manera queremos ampliar el campo de intervención que tenemos desde la salud. Pensamos en la lectura con sus múltiples beneficios, entre otros como potenciadora de la salud”. – agregó.

El proyecto se puso en práctica a partir de que Gaby pidió al colectivo Trabajadores de la Palabra (TLP), que incluye a escritores, editores y periodistas culturales, donaciones y asesoría para armar la biblioteca. La respuesta fue inmediata, y al poco tiempo se encontró con la oficina llena de cajas y libros por doquier. Hubo quienes se ofrecieron para traer libros de lugares remotos, otros para organizar la catalogación y elección por temática. Así fue que en menos de dos meses quedó inaugurada en el salón central de la institución.

Por su parte, Alberto Pietrafesa, escritor y encargado de la  Biblioteca de la Mujer Campesina e Indígena «Rosita Quinteros» del Ministerio de Agricultura de la Nación, se sumó al proyecto y destacó: “Hay que generar una red de bibliotecas hospitalarias, sumando así una herramienta de ayuda para la sanación física, mental y espiritual de los pacientes. Bibliotecas que funcionen como espacios populares de lectoterapia. Ya que el libro sana, porque el libro es vida.”

Participaron del proyecto los escritores del TLP: Inés Kreplak, Sole Blanco, Pedro Perucca, Macarena Moraña, Cecilia Fanti, Vanesa Guerra, Juan Rapaccioli y Federico Bianchini. Además, la puesta en marcha de la biblioteca fue posible gracias a la gestión del Director del Hospital, Ignacio O’Donnell y a la colaboración de Juan Manuel Llanos, delegación Upcn.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *