¡River se fue a la B en el futsal, por primera vez en su historia!
Por Joan Manuel Santiago López
Luego de la derrota 5-1 ante América del Sud en la noche del viernes, el Millonario confirmó el descenso a la Segunda División. Hasta ahora eran, junto a Boca, los únicos equipos que no habían perdidos la categoría.
Boca es el líder absoluto de la tabla general de un torneo que cuenta con 16 equipos, San Lorenzo escolta.
En el inicio de la 29na y penúltima fecha del Campeonato de Primera División de Fustsal se dio a conocer el descenso de uno de los clubes más importantes y con mayor tradición del país: River Plate. Es que con tan solo 6 victorias y 21 puntos, el equipo dirigido por Emiliano Scocchera no pudo evitar la catástrofe y quedará último en la clasificación general del torneo que cuenta con 16 equipos.
Campeones del torneo local en tres ocasiones (1991, Clausura 2002 y Apertura 2003) y de la Copa Argentina en 2016 y 2017, deberá reorganizarse para volver a los planos más importantes del futsal del país. Además de estos logros, obtuvo el tercer lugar en la Copa Libertadores de fútbol sala disputada en Uruguay en 2013.
Por otro lado, Boca es el líder absoluto de la tabla general de un torneo que cuenta con 16 equipos, y que se enfrentan entre sí en dos vueltas. Los primeros 8 conjuntos clasificados (por ahora Boca, San Lorenzo, Barrancas Central, Hebraica, 17 de agosto, Racing Club, El Talar y Pinocho) disputarán la Copa de Oro.
Dicho torneo se disputa con el formato de eliminación directa. El emparejamiento es: el primero de la clasificación contra el octavo, el segundo contra el séptimo, el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto. El campeón obtiene el derecho de disputar el partido contra el ganador de la Supercopa de Futsal AFA del mismo año (competición en la que también participan 8 equipos incluyendo el campeón, subcampeón y el mejor clasificado de la temporada de Primera División, más los campeones de todas las divisiones de ascenso, el campeón de la Copa Argentina de Futsal y de la Supercopa del año anterior), y el ganador de este encuentro clasificará a la Fase Final Nacional de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
Banfield e Independiente también corren riesgos de descender.
De los 16 participantes en el Campeonato de Futsal AFA, donde acaba de descender River, habrá un equipo más que perderá la categoría. Los que finalicen antepenúltimo y penúltimo en la tabla general jugarán entre sí al mejor de dos partidos y el perdedor también descenderá (si el campeonato hubiese terminado hoy, la serie se jugaría entre Banfield e Independiente).
Por ahora, el club con más títulos en el futsal argentino es Pinocho con 14, Boca lo sigue con 12 y San Lorenzo (el actual campeón) con 7. River tiene 3 pero acaba de perder la categoría por primera vez desde su participación, en 1986.