Internacionales

Brasil: “In Fux we trust”

The Intercept siguió con la entrega de la segunda parte del material filtrado obtenido por una fuente anónima. Esta vez se trata de una conversación que involucra al juez del tribunal Supremo Luis Fux en las negociaciones mediante las que se habría armado la causa contra Lula para evitar su candidatura presidencial 2018. Leandro Demori el editor ejecutivo de The Intercept, reveló esta información en un programa en la radio Band News. 


Demori leyó un mensaje del jefe de fiscales de Lava Jato, Deltan Dallagnol dirigido a su grupo de investigadores y luego copió la conversación y la reenvió al entonces Juez Sergio Moro:

Diálogo filtrado: 22 de abril de 2016

Deltan:“Conversé con Fux más de una vez hoy”.

Deltan: “Por supuesto, el ministro Fux dijo casi espontáneamente que Teorí (Zavascki, exministro del Supremo fallecido en 2017) le dio una pulseada a Moro y vio que se quemó, y que el tono de la respuesta de Moro después fue óptimo. Dijo que contáramos con él para lo que necesitáramos, una vez más. Sólo faltó, como buen carioca, llamarme para ir a su casa. Las señales fueron óptimas. Le hablé de la importancia de proteger las instituciones”.

Deltan: “En especial el nuevo gobierno”.

Moro: “Excelente. En Fux nosotros confiamos”.

Luiz Fux, ministro del Tribunal Federal Supremo.

Esta conversación de 2016, involucra además al ex supremo Teorí Zavascki, muerto en enero de 2017 en un accidente aéreo. Zavascki ejercía como relator de Lava Jato en el Tribunal Superior. De acuerdo a este diálogo, Fux habría dado apoyo a Dallagnol y Moro para el desarrollo de las investigaciones frente a una posible posición contraria de Zavascki.

Las megafiltraciones prometen más terremotos en Brasil. La reputación del ex juez Moro a quien el presidente Jair Bolsonaro premió con la cartera de justicia por haber encarcelado a Lula, está en caída libre. #MoroTraidorDaPatria fue lo más comentado en las redes de Brasil y en cuestión de horas se convirtió en trending topic mundial.