Actualidad

Víctor Santa María: “Hay dos expresiones de centroderecha, y otra del Peronismo con la centroizquierda”

«Queda demostrado que las “terceras vías”, en un momento tan delicado como el que atraviesa la Argentina, quedan prácticamente diluidas».

A partir del cierre de alianzas electorales de ayer, con la confirmación de la Unidad del Peronismo, con Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en Juntos por el Cambio y la fórmula de Roberto Lavagna con Juan Manual Urtubey, por Consenso Federal 2030, el Presidente del PJ de la Ciudad, Víctor Santa María, describe el escenario que “se va perfiliando en la política argentina para las próximas elecciones: por una lado dos expresiones claras de centroderecha, y otra que lleva adelante el Peronismo y sectores de centro izquierda, que es el Frente de Todos. En ese sentido, fue importante el acuerdo de ayer con Sergio Massa, que es una expresión muy importante de lo que fue Alternativa Federal”. En diálogo exclusivo con Agenda Sur, Santa María minimizó el espacio de la “avenida del medio” ante la actual crisis económica “Queda demostrado que las “terceras vías”, en un momento tan delicado como el que atraviesa la Argentina, quedan prácticamente diluidas. Es muy pobre lo que pudo armar Luis Barrionuevo, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey”.

«Cada vez sorprende más el liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner».

Para uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández, con quien se sentó al lado en el primer viaje al exterior en su calidad de precandidato para visitar al ex presidente de Uruguay José Muija, “cada vez sorprende más el liderazgo político de Cristina Fernández de Kirchner. Es una estrategia desde el punto de vista político electoral que sorprendió a la Argentina. Puso al frente a una persona de diálogo, de mucha influencia con otros sectores, que sirvió para sumar lo que se vio reflejado ayer con el acuerdo con Sergio Massa, y para lo que Alberto venía trabajando desde hace mucho tiempo”. Ahora, conformada la unidad bajo el Frente de Todos, “nosotros tenemos que trabajar en lo que venimos haciendo: un frente electoral que represente a la mayoría de los/as argentinos/as que hoy la están pasando muy mal; esa clase media que todos los días ve cómo aumentan la luz, el gas, la nafa, las expensas; esa persona que antes iba en auto a trabajar y hoy ya no puede. Las familias ven todos los días cómo se deteriora su calidad de vida”.

«Este Gobierno se va a despedir con una desocupación cercana al 15%”.

Como secretario general del gremio de encargados de edificios (SUTRERH), Víctor Santa María considera que “si este Gobierno llegase a ganar nuevamente, no va a haber posibilidad de que el trabajador y el empresario se sienten a una mesa. Ni siquiera con una balanza inclinada hacia el empresario, porque no va a haber trabajo; la precarización será de hecho. Ése es el modelo económico del Gobierno, que haya precarización, y todos, como necesitamos trabajar, renunciamos a las vacaciones, a la jubilación, a tener horas de descanso”. La situación actual de las/os trabajadoras/es en Argentina es “muy diferente de lo que pasaba tiempo atrás. Y creo que debemos recuperar el trabajo. Lo primero que nos gusta hacer a los argentinos es trabajar, es nuestra esencia y dignidad. A través del trabajo construimos lo que hacemos, lo que somos, con nuestros compañeros de trabajo; los fines de semana con nuestras familias, lo hacemos a través de un salario digno y de poder darle de comer a nuestras familias. Y no que nuestros hijos tengan que ir a comedores comunitarios y que no puedan sentarse a la mesa con sus padres. Debemos poner en marcha esa maquinaria que desde hace un tiempo se ha paralizado; poner en marcha todos los comercios, todas las industrias. Esto está parado y ha generado una enorme desocupación en la Argentina, y creo que este Gobierno se va a despedir con una desocupación cercana al 15%”. Es un desastre en materia laboral.”

Hay tres precandidatos en la Ciudad, pero probablemente Matías Lammens sea el de la unidad del Frente de Todos.

Por último, si bien Santa María es presidente del Partido Justicialista de la Ciudad y trabaja por la precandidatura de Victoria Donda a Jefa de Gobierno, piensa que la unidad porteña también es posible. “Entendemos la necesidad de llegar a la mayor cantidad de consensos posibles. Ojalá que podamos tener una lista lo más consensuada posible, y si no, no tenemos que tener temor de participar en unas PASO y que la gente con su voto defina cuál es el mejor candidato que nos represente”.

Si bien hoy por hoy hay tres precandidatos, Donda, Mariano Recalde y el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, lo más probable es que se conforme una lista de unidad encabezada por Lammens. En la Ciudad, como a nivel nacional, se quieren evitar las internas, aunque para las presidenciales aún depende de la negociación con –y las voluntades de- Sergio Massa.