Los hermanos Rodríguez Saá enfrentados en la elección
Las elecciones generales para gobernador se celebrarán recién el 16 de junio.
A medida que transcurre este convulsionado año político, la mirada va posándose sobre las provincias y comunas en las que se llevan a cabo las diferentes contiendas electorales. A San Luis todavía no le tocó el turno: las Elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), previstas para el 21 de abril pasado, finalmente no se realizaron, dado que los partidos presentaron listas únicas y decidieron no participar de la contienda. En tanto que las elecciones generales para gobernador se celebrarán recién el 16 de junio.
El cambiemista Poggi intentó “provincializar” el problema, relativizando las consecuencias de las políticas de hambre y ajuste que, desde 2015, se implementan desde la Rosada.
No obstante, la campaña local cobró notoriedad en algunos medios nacionales con motivo de la viralización de un video que tiene como protagonista a uno de los tres candidatos con mayor intención de voto: el ex gobernador y candidato de Cambiemos, Claudio Javier Poggi. La popularidad conseguida no fue voluntaria, sino que, por el contrario, el video lo deja muy mal parado, pues se trata de un escrache que sufrió por parte de una comerciante, durante una recorrida que hacía por el centro de la Ciudad de San Luis. En esa ocasión, la propietaria de una casa de colchones exhortó al candidato a que se pronunciara sobre la situación crítica que atraviesa el país. El cambiemista Poggi intentó “provincializar” el problema, relativizando las consecuencias de las políticas de hambre y ajuste que, desde 2015, se implementan desde la Rosada. Ante las evasivas, la anfitriona echó del local al candidato a los gritos. El desenlace contó, además, con la aparición en escena de un vendedor ambulante que aseguraba haber tenido un próspero pasado gastronómico antes del arribo del macrismo.
Alberto Rodríguez Saá, alineado con Cristina Fernández de Kirchner, gira en torno a una nacionalización de la crisis local.
En un sentido inverso al argumento de Poggi, la campaña del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá (el “Tío” para sus coterráneos simpatizantes), alineado con Cristina Fernández de Kirchner, gira en torno a una nacionalización de la crisis local. Lo anterior quedó de manifiesto semanas atrás, cuando el mandatario encabezó un acto en la ciudad de Villa Mercedes, en el cual reconoció que “San Luis no es otro país, aunque a veces nos guste la frase. Está dentro de la Argentina y estamos orgullosos de ser argentinos. Pero este San Luis nuestro, de todos nosotros, no se doblega, y le decimos a la Nación que vamos a cuidar a los más humildes y gobernar de la periferia al centro”.
Por su parte, el también ex gobernador Adolfo Rodríguez Saá llega, al menos hasta el momento, por primera vez a una elección enfrentado a su hermano. De hecho, durante la campaña denunció a Alberto “somete” a trabajadores municipales a un “maltrato laboral tremendo, -ya que- no les permite expresar libremente sus opiniones políticas”.
Para comprender cuál es el panorama económico de la provincia, alcanza con observar algunos números: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo registró, según la Dirección Provincial de Estadística y Censos, un aumento del 4,7% respecto al mes anterior, siendo los rubros Indumentaria (7,7%) y Alimentos y bebidas (6%) los que más variación expresaron, luego de Educación (14,7%) cuyo valor elevado se explica por el inicio del ciclo lectivo. De acuerdo con estos porcentajes, la inflación interanual asciende a 58%.
El resultado que arrojen las urnas el próximo mes de junio expresará si los puntanos consideran que la crisis es responsabilidad local o nacional, que es como se evaluó en las ocho elecciones desarrolladas hasta aquí.