Salud y Educación

Ante la falta de viandas en las escuelas de CABA, la universalización del acceso a comedores


Según la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), “el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, a partir de mañana, le va a quitar la comida en las escuelas a lxs niñxs cuyas familias no hayan completado un trámite burocrático”.

La Multisectorial por la Escuela Pública, integrada por familias, estudiantes, cooperadoras y organizaciones sindicales y sociales, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad para la universalización y la gratuidad del servicio de comedores escolares, refrigerio y viandas de las escuelas porteñas. “El Poder ejecutivo brindará el servicio de desayuno, merienda, comedor (almuerzo y cena), refrigerio y vianda en forma gratuita a todos los/as alumnos/as de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad”, según se establece en el proyecto de ley. Por su parte, para los “asistentes a jardines maternales o a escuelas o colegios con régimen de internado, se asegurará la gratuidad y universalidad del servicio de cena que se suministre en tales jardines, escuelas o colegios.” Se estima que el 40 por ciento del alumnado se verá afectado.

La diputada Lorena Pokoik (UC) denunció que el Gobierno “gasta cifras alarmantes en publicidad mayores a lo que demandaría dar servicio alimentario a la totalidad de las/os, niñas/os y adolescentes”.

Para la diputada Lorena Pokoik (Unidad Ciudadana UC), el proyecto “se enmarca en el derecho social a la educación”. La autora del proyecto le explicó a Agenda Sur que “en este tiempo donde se atraviesa una grave crisis alimentaria en las escuelas, el Gobierno decide recortar las raciones de alimentos, a partir de la implementación de un nuevo sistema para el acceso a las becas alimentarias”. Pokoik denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “gasta cifras alarmantes en publicidad mayores a lo que demandaría dar servicio alimentario a la totalidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos”.

Según la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), integrante de la Multisectorial, “el Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta, a partir de mañana, le va a quitar la comida en las escuelas a lxs niñxs cuyas familias no hayan completado un trámite burocrático”.

El proyecto de ley reafirma el Derecho a la Alimentación y pretende establecer “la universalidad y la gratuidad de todos los servicios alimentarios que se brindan en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades dependientes de la Dirección General de Educación Estatal del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando los principios de Seguridad Alimentaria y Alimentación Saludable”. Se entiende por “seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen acceso permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente”. Mientras que la alimentación saludable y variada es aquella que incluye una cantidad equilibrada de macro y micro nutrientes, acorde a los requerimientos nutricionales de cada individuo”. La “alimentación variada se refiere a todos los grupos de alimentos, asegurando el equilibrio de nutrientes; y la “alimentación segura minimiza los riesgos sanitarios, a partir del control de los alimentos”. Asimismo, se establece la garantía de financiamiento: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá destinar de manera creciente recursos para el financiamiento del Servicio de Comedores Escolares, Refrigerios y Viandas hasta llegar al 2% del presupuesto de la Administración Central del GCBA para el año 2023”.

Para el diputado Carlos Tomada (UC), “un mayor presupuesto educativo es un imperativo en la Ciudad. Y que le quiten la comida a los chicos y chicas es de una falta de sensibilidad insoportable. El abandono de las escuelas públicas porteñas es total: problemas de infraestructura, viandas indignas o inexistentes y falta de vacantes”, según evaluó para Agenda Sur.

De la presentación participaron representantes de distintas organizaciones, como Cooperadores en movimiento, Familias x la Escuela Pública, la Vacante es un derecho, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), el Foro por la Educación Pública y el Centro de Estudiantes Terciarios.