Internacionales

Entrevista exclusiva al intelectual español Juan Carlos Monedero

Por Micaela Ovelar* desde Caracas, Venezuela

El reconocido politólogo e intelectual español, Juan Carlos Monedero, se encuentra en Venezuela, y hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva. Monedero estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizó un doctorado en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Desde 1992, es profesor de Ciencias Políticas en la UCM.
Además, el intelectual español ha sido asesor del coordinador general de Izquierda Unida, en España. De 2014 a 2015, fundó y formó parte del partido “Podemos”; sin embargo, poco después se desvinculó del espacio, aunque mantiene un vínculo de amistad y comparte una historia común con los líderes de dicho partido político.
En Venezuela, fue asesor del Presidente Hugo Chávez y, en la actualidad, también lo es del Presidente Nicolás Maduro, quien suele invitar a Monedero a diferentes actividades, dado el apoyo y defensa al Gobierno Bolivariano, que ha mostrado Monedero tanto dentro como fuera de Venezuela.
Ha colaborado en programas de debate político, como: “La Tuerka” de Tele K; “Fort Apache”; “Las Mañanas de Cuatro” en ‘Al Rojo Vivo’, de La Sexta; “En la frontera”, en Público TV; entre otros. Monedero ha publicado numerosos artículos y libros, el último: “Política para indiferentes”.
En el marco de las elecciones presidenciales venezolanas, celebradas el pasado 28 de julio, y sobre todo de los hechos violentos ocurridos los días posteriores para intentar desconocer los resultados electorales; conversamos sobre varios temas relaciones y esto es lo que nos comentó.

  • La oposición venezolana afirmó que ganó las elecciones. Estados Unidos y la UE anunciaron que no reconocerían los resultados electorales que dieron por ganador al Presidente Maduro ¿Cómo evalúa esta situación?

La oposición venezolana lleva afirmando que ganó las elecciones presidenciales desde el año 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder por primera vez. En esta ocasión, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea no han reconocido que los resultados electorales den por ganador a Edmundo González, sino que lo que Estados Unidos y la Unión Europea quieren es ver con claridad el resultado. Es decir, pensemos que el propio presidente de Argentina, Javier Milei, quien inicialmente reconoció a Edmundo González, ahora ha dicho que todavía María Corina Machado no ha podido demostrar que Edmundo González haya sido el ganador.
Parece evidente que Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos con gobiernos de extrema derecha, como es el caso de Argentina, se han dado cuenta que la información que ha sido publicada en la página web de María Corina Machado es falsa y constituye una mentira, una gran farsa. Por lo tanto, estamos en un impasse donde parece sensato que sea el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela quien pueda dilucidar qué es lo que ocurre, porque es el TSJ el máximo órgano en el país para dilucidar un contencioso electoral de estas características.
Lo que parece evidente es que, a diferencia de otros momentos, EEUU y la UE no han reconocido a Edmundo González como presidente, cosa que no ocurrió con Juan Guaidó en el pasado. Además de que Occidente está en la paradoja de que si reconociera a Edmundo González como presidente de Venezuela, a quien dejarían de reconocer no es a Maduro, sino a Juan Guaidó.

  • ¿Espera una nueva intervención extranjera liderada por Washington e involucrando a algunos países de la región y de Europa?

Respecto a una nueva intervención extranjera que involucre a países de la región y de Europa, creo que eso es prácticamente imposible. No solamente porque el mundo occidental está embarcado en una guerra en Ucrania, la cual va ganando Rusia, y la tensión en Oriente Medio con el genocidio en Gaza, y ahora con la agresión a Líbano. Este escenario representa un frente muy complicado para los Estados Unidos que creo no puede, ni desea agravar este contexto con una confrontación en Venezuela.
Por supuesto, y lamentablemente, hay sectores que con toda seguridad desean una guerra en América Latina. Por ejemplo, los que venden armas, los sectores de la mal llamada “reconstrucción” estarían encantados de que ardiera Venezuela, vendieran armas y luego les contrataran a ellos para reconstruir el país a cambio de robarles para toda la vida el petróleo y las riquezas naturales. Pero no veo la ocasión, sobre todo porque no estarían de acuerdo los BRICS, no estaría de acuerdo Brasil, China, Rusia, India, Sudáfrica, tampoco Irán, por cierto. No estaría de acuerdo México, y no habría acompañamiento a una salida de ese tipo.

  • Escuchamos llamamientos de la oposición a favor de que el Ejército Bolivariano se alce contra el Presidente Maduro ¿Es posible que el ejército venezolano responda positivamente a este llamado?

Cuando la oposición a Maduro hace un llamamiento al Ejército venezolano para que se levante, está cometiendo un delito. Esto es consistente con lo que ha venido haciendo siempre la oposición venezolana y también es consistente con algo que creo que es novedoso, que es el aislamiento de María Corina Machado, una mujer inhabilitada para ejercer cargos políticos, una mujer que sabe que su posibilidad de gobernar en Venezuela solamente puede ser desde las cenizas de Venezuela.
Machado no va a ser la candidata a nada, no puede serlo. En algún momento, surgirá otro candidato de la derecha como Manuel Rosales, por ejemplo, que le impedirá a ella sus pretensiones de ser la líder de la oposición venezolana, sin embargo, ella insiste en arrastrar a esos 5 millones de votos al abismo. El llamamiento al Ejército, lo reitero, es un delito y no tiene ningún tipo de sentido que la mujer que mandó a ese ejército potencialmente a pelear contra los Estados Unidos, al pedir una invasión de Venezuela por parte del ejército norteamericano, ahora le pida a ese mismo Ejército venezolano que se levante.
Creo que este llamado a dar un golpe de Estado militar, es un sinsentido, y forma parte de la disociación de esta señora.

  • Algunos líderes, como Lula, tradicionalmente aliado de la Venezuela Bolivariana, han expresado algunas dudas sobre las recientes elecciones y han llamado a Caracas a explicar los resultados detallados. ¿Cómo interpreta usted esto? ¿Quiere el gobierno brasileño alinearse más con Estados Unidos en América Latina?

No creo que Lula se haya aliado con los Estados Unidos, todo lo contrario. Creo que el papel de Brasil, de México y de Colombia está frenando al reconocimiento de Edmundo González por parte de los Estados Unidos, porque no tiene fuerza como para ese reconocimiento, sin el acompañamiento de los demás países.
Lula lo que ha planteado es que vamos a aceptar el resultado que establezcan las instituciones y las instituciones son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, ahora por el contencioso administrativo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Y Lula, igual que López Obrador, ha dicho vamos a reconocer lo que digan las instancias oficiales. Y si todo discurre como uno presupone, es decir, que el CNE ha presentado actas que son las válidas como resultado de las elecciones, actas provenientes de unas máquinas auditadas antes, durante y después del proceso electoral; las actas que los partidos han reconocido como válidas; las que durante las 32 elecciones pasadas se han reconocido como válidas, es decir, las que salen de las urnas en Venezuela. Todo esto se aclarará, y no quedará ninguna duda de que Nicolás Maduro ha sido reelecto presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Valga recordar que las urnas en Venezuela son máquinas. Esto es algo que no ha terminado de entender el mundo occidental que vota en urnas físicas. La urna en Venezuela es la máquina, y el resultado que sale de la máquina es sagrado e inviolable. Te digo, cuando salga este resultado y además coincida con el de los resguardos que tienen los diferentes partidos, es que no hay más remedio que reconocer el resultado.
Por lo tanto, esto es lo que están buscando el presidente de México, López Obrador, el presidente Lula, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y demás de esto, que se solvente pacíficamente las elecciones y que el país pueda discurrir en paz, prosperar económicamente, lograr que regresen los emigrantes venezolanos, pues lo contrario solamente puede ser el deseo de personas disociadas que ven únicamente una chance personal en la guerra. Ojalá que Venezuela pueda transitar tranquilamente como el resto de los países de la región.


* Politóloga e internacionalista argentina venezolana.

Fuente: Harici (Turquía) Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *