EEUU: Quién es Tim Walz, el candidato a vice demócrata de Kamala Harris
Las medidas que tomó siendo gobernador de Minnesota.
La actual vicepresidenta y candidata a Presidenta por el partido Demócrata, Kamala Harris, presentó a su candidato a vicepresidente, el gobernador de Minnesota Tim Walz.
¿Qué ofrece Tim Walz a Kamala Harris? Walz es exprofesor de Ciencias Sociales y entrenador de fútbol americano en escuelas secundarias. Proviene de un pueblo rural de Nebraska con 400 habitantes. Fue congresista federal desde 2006 por 5 períodos. En el 2019 fue elegido gobernador de Minnesota y ganó la reelección en 2022.
Gracias a que Walz contó con la ventaja de tener ambas cámaras legislativas en su Estado (diputados y senadores estatales) con mayoría demócrata pudo aprobar proyectos progresistas. De acuerdo a un artículo publicado en el Wall Street Journal, éstos son los proyectos convertidos en ley en su Estado:
- Universidad gratuita para los estudiantes de bajos recursos
- Licencias por maternidad y médica pagada por el Estado
- Ordena la utilización de electricidad libre de carbono
- Subsidio para la compra de vehículos eléctricos
- Aborto legal
- Declara al Estado de Minnesota como refugio para personas transgénero
- Registro automático para votar al cumplir la mayoría de edad
- Permite el voto por correspondencia, sin justificación
- Habilita el derecho a sacar la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados, como así también el derecho de tener un seguro médico público.
- Aprueba el acceso a alimentación gratuita para todos los estudiantes de escuelas primarias y secundarias.
Si bien las encuestas son favorables para Harris en algunos “Estados hamaca” (aquellos Estados en los que el ganador varía de una elección a la otra), no hay garantía de que salga ganadora en la contienda para próximo presidente en noviembre que viene. A nivel nacional, Harris y Trump se encuentran cabeza a cabeza, con solo un punto de diferencia para Harris (48% Harris, 47% Trump).
A pesar del récord progresista del gobernador Walz, esto no necesariamente asegurará el triunfo. De hecho, en las elecciones primarias donde el único candidato era Joe Biden, 700.000 personas a nivel nacional personas votaron “uncommitted” (ningún candidato) en protesta por el apoyo incondicional de Biden a Israel y el envió de armas utilizadas para cometer el genocidio en Gaza. Estos pocos votos pueden, en los “Estados hamaca,” determinar el ganador de la contienda. Recordemos que la elección para Pesidente no es a través del voto popular en donde la mayoría elige el próximo presidente, sino por voto electoral. Al elegir electores, un candidato necesita conseguir la mitad más uno, es decir necesita 270 electores para ganar la contienda presidencial.
Ver más