Israel, Irán y su influencia en las elecciones de EEUU
Qué es el voto “uncommitted” o sin compromiso. Por qué el apoyo incondicional por parte de Biden al gobierno de Israel lo puede llevar a perder las elecciones presidenciales.
La violencia perpetrada por el Estado de Israel contra los palestinos tendrá una decisiva influencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de este año. La tensión en Medio Oriente se profundizó a partir del ataque de Irán a Israel, en respuesta al bombardeo que el gobierno de Benjamin Netanyahu hizo al consulado iraní en Siria. Allí mató a siete integrantes de la Guardia Revolucionaria.
El nivel de transferencia de armas, el apoyo económico y diplomático que recibió Israel por parte de los Estados Unidos enojó a una parte de la población, que rechaza que se utilice el dinero de sus impuestos para cometer un genocidio en la Franja de Gaza. El presidente Joe Biden es cuestionado por miembros de su propio partido en el Congreso y en las calles.
El periodista indio-inglés Mehdi Hassan, en su artículo para The Guardian, detalló cómo Biden podría terminar de inmediato con la violencia contra los palestinos haciendo una llamada a Netanyahu. Hassan toma el testimonio de Bruce Riedel, quien trabajó como funcionario de la CIA y en el Consejo de Seguridad Nacional aconsejando a cuatro presidentes, y dijo: “Los Estados Unidos tienen una inmensa capacidad de influir…Todos los días proveemos a Israel de misiles, drones y municiones que necesitan para sostener una campaña militar de la dimensión de la que están llevando a cabo en Gaza”. Riedel termina diciendo que está más que claro que Biden no quiere utilizar su influencia en este caso.
Biden viola la ley Leahy, que prohíbe la transferencia de ayuda militar a países que cometen abusos a los derechos humanos.
Recordemos que Estados Unidos destina de su presupuesto anual $3.9 billones de dólares para la seguridad de Israel. En noviembre del año pasado, sin autorización del Congreso, Biden aprobó el envió de $14.5 millones extras en ayuda militar. Para ello Biden viola la ley Leahy, que prohíbe la transferencia de ayuda militar a países que cometen abusos a los derechos humanos.
Antes de aprobar la transferencia de armamento, la Casa Blanca debe recibir un informe de Israel detallando el cumplimiento de los estándares legales estadounidenses. Sin embargo, diecisiete senadores le exigieron al ejecutivo no reconocer como creíble o confiable ningún documento que provenga del gobierno de Netanyahu.
El apoyo incondicional por parte de Biden al gobierno de Israel lo puede llevar a perder las elecciones presidenciales.
Desde octubre de 2023, las protestas, escraches y marchas no paran, ya sea en las grandes ciudades como en pueblos de todo el país. Algunos funcionarios públicos renuncian a sus cargos y denuncian que les es insostenible trabajar para un Gobierno que apoya a Israel diplomáticamente y financia una guerra que sólo ha traído la destrucción de Gaza y sus habitantes. El apoyo incondicional por parte de Biden al gobierno de Israel lo puede llevar a perder las elecciones presidenciales.
Las elecciones primarias en los Estados Unidos no se realizan en un día determinado, sino que se extienden desde enero a junio del año que se realiza la elección presidencial, en noviembre.
Una estrategia en el campo electoral para demostrar el malestar de los votantes dentro del Partido Demócrata es la campaña del voto “uncommitted” o sin compromiso. En la boleta de votación de las elecciones primarias, el renglón uncommitted será una de las opciones junto con otros candidatos (Biden o Mariam Williamson).
Esta idea de voto protesta comenzó a principios de año con la campaña “Listen to Michigan”. El Estado de Michigan realizó sus elecciones primarias en febrero pasado, y es la región con mayor cantidad de habitantes de origen árabe (2.1% del padrón, 211.405 personas). La campaña en la que el cineasta Michael Moore estuvo involucrado, pretendía conseguir 10.000 votantes que eligieran la opción “uncommitted”. En este Estado, de un total de 770.000 personas que votaron en las elecciones primarias del partido Demócrata el pasado febrero, 81% votaron a Biden, 13% (100.900) votaron sin compromiso y el resto por otros candidatos. Michigan es uno de los Estados que pueden cambiar el curso de una elección presidencial. En las elecciones pasadas, Biden ganó Michigan por solo 154.000 votos.
Otros Estados a seguir de cerca son Georgia, Pensilvania, Arizona, Wisconsin. Todos ellos en los que la diferencia de votos puede hacerle ganar o perder la elección al actual Presidente.
Ver más |