La ultraderecha se fortalece en Italia
Ganó la ultraderecha con una abstención histórica. El contexto: triunfo de Vox en Andalucía (España), el avance de Le Pen en Francia y la reciente victoria de los Demócratas de Suecia en el país nórdico. Europa se derechiza en plena guerra.
Giorgia Meloni es la favorita para formar Gobierno. Su partido, Hermanos de Italia, fue el más votado.
Casi la mitad del electorado eligió a la coalición de derecha formada por el partido de Meloni, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi.
Esto significa que la derecha y la ultraderecha tendrán mayoría absoluta en el Parlamento.
En un proceso similar que se podría comparar con Le Pen en Francia, Meloni fue mejorando su performance en los últimos años. Multiplicó por seis los resultados que logró en 2018. Pasó del 4,3% al 26%.
Estratégicamente le ha ido muy bien a Meloni. En los últimos años se cortó sola. Rechazó una alianza con el fallido gobierno del Movimiento 5 Estrellas con la Liga. También evitó una fracaso con la última coalición gobernante. Entraron todos menos ella. Y esto se notó en las urnas. Hermanos de Italia nunca pisó el Palacio Chigi. Y éste, no es un dato menor para responder a la pregunta de por qué ganó la votación.
¿Qué ideas tiene Meloni?
Toda su campaña se basó en mensajes ofensivos contra los migrantes y la política que tiene la Unión Europea (UE) en relación a los refugiados; reivindicación de los valores de la “familia tradicional” (hétero y católica), aunque, no se opone a la ley de Aborto. Criticó con dureza también a los “burócratas” de Bruselas y en algún momento expresó su respaldo a Vladimir Putin. Sin embargo, la postura prorrusa ha cesado en el último tiempo y se ha inclinado más hacia Ucrania.
Socios en Europa
Los partidos de ultraderecha no son pequeñas formaciones que sobreviven a cada elección de manera aislada. Pertenecen a grandes estructuras que interactúan con otros movimientos de países vecinos.
Salvini es parte de Identidad y Democracia, un movimiento político continental en el que también están Le Pen, el holandés Geert Wilders y el Partido de la Libertad Austriaco.
Meloni preside el grupo del Partido de Conservadores y Reformistas Europeos, donde comparte espacio con Vox y con Libertad y Justicia (PiS) de Polonia.
Desplome histórico de la participación
El triunfo de Meloni también hay que explicarlo en el contexto del nivel de abstención. El 36% del padrón no fue a votar. Hay un claro desinterés de la ciudadanía por la política desde hace décadas. Así lo demuestran los sondeos.
Los pobres votaron a Meloni
La líder de ultraderecha ganó en los barrios marginales de Roma. Sectores olvidados y desprotegidos después de la pandemia, que nunca lograron recuperarse. Y otra vez se vuelve a repetir, al igual que en Francia con Le Pen, el discurso extremista convoca a los más vulnerables y retirados del sistema.