Milei es tendencia: ¿habrá estallido social?
Lo que Milei ve y no ve. El ajuste y las reformas estructurales irreversibles. La pelea con los gobernadores y el frente externo. El Peronismo, la carta de Cristina Fernández y la reunión del PJ de la pcia. de Bs. As.
Javier Milei se siente feliz porque es tendencia en las redes sociales, pero el Presidente no ve que también lo es en las calles: en las filas en el supermercado, comercios de barrio, en los trabajos y en los grupos de whatsapp se habla de que “la guita no alcanza”. Así las cosas, la respuesta es sí, habrá un estallido social.
El tema es saber cuándo se producirá el desborde social: ¿será antes o después de que Milei realice las reformas estructurales que serán irreversibles? Esto es: la dolarización –proceso ya iniciado-; la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que garantiza el funcionamiento del sistema de jubilaciones hoy y para las futuras generaciones; y un nuevo endeudamiento, entre otras. Las privatizaciones y la transferencia de ingresos de los sectores populares a las grandes corporaciones llevará muchos años modificar. Con todo, si tiene éxito en su implementación la sociedad argentina será otra.
“La clase media va a tender a desaparecer”, vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.
Sin embargo, vale la pena recordar que, si bien Mauricio Macri ganó la elección legislativa de medio término de su Gobierno, después perdió en primera vuelta cuando se verificó que los salarios cayeron del 16% de los privados al 37% los informales, y el mínimo, vital y móvil 30% en los cuatro años[1]. Esa misma pérdida es la que se verifica hoy, a sólo dos meses de que Milei haya asumido.
El ajuste es brutal y todos los sentimos. El aplicado contra las jubilaciones es literalmente criminal: con el aumento por ley más el bono, el haber mínimo será de $205 mil. A eso hay que restarle el 18% la devolución del IVA y sumarle todos los aumentos, especialmente en alimentos, medicamentos y servicios (dolarizados). O las y los jubilados trabajan, los ayudan sus familiares o viven en la calle. Es imposible que puedan sobrevivir, si además deben pagar un alquiler (dolarizado).
La producción de la industria cayó un 30% en el primer mes completo del gobierno de Javier Milei. “La clase media va a tender a desaparecer”, anticipó el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Camilo Kahale.
Milei dijo que todavía falta en los próximos meses pase lo peor, y luego vendría el rebote económico graficado en una “V”. Pero lo que sucederá es más parecido a una “L”: caída brusca de la actividad para luego plancharse ahí abajo. Ahí sí podrá bajar la inflación, a costa de que la gente no pueda comprar ni los comerciantes vender. ¿Se conformará la sociedad con esa “solución final al flagelo de la inflación”, como sucedió durante los gobiernos de Carlos Menem?
Quién lo hubiera pensado…
A 70 días de haber asumido, Milei está peleado con todo el mundo., recortando recursos que le corresponden a las provincias para el pago a docentes, policías, el transporte público y las obras públicas. Quién hubiera imaginado con un gobernador de Chubut, Ignacio Torres, “se le iba a plantar”, tras ser objeto de todos los dardos libertarios. “Si no nos quitan la pata de encima, no sale ni una gota más de petróleo”. Torres no es el más indicado para sindicar como “la casta”. De hecho, ya quedó claro que el Gobierno de Milei está lleno de funcionarios que pasaron por el Menemismo y el Macrismo. Además, Torres es un PRO puro, por eso recibió el apoyo de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio. Además, en el sur firmaron el respaldo dos pares del Peronismo (La Pampa y Tierra del Fuego) y tres provinciales (Santa Cruz, Neuquén y Río Negro).
Ahora le tocó a la provincia de Buenos Aires y a su gobernador, Axel Kicillof, lo que era más previsible: le quitó los fondos que se utiliza, entre otras cosas, para el pago de los policías provinciales. Son $15 mil millones del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires Kicillof respondió, en una demostración de poder con todos los dirigentes y legisladores del Peronismo, que hará una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “El Presidente se roba los recursos a las provincias”.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut: “Si no nos quitan la pata de encima, no sale ni una gota más de petróleo”. Axel Kicillof, gob. de la pcia. de Bs. As: “El Presidente se roba los recursos a las provincias”.
¿Cómo saldrá Milei del lío en el que se metió? ¿”Juntos”? Para eso debería negociar con los gobernadores de JXC, lo que otra vez sería correctamente leído como un retroceso, de la misma manera que sucedió con el fallido proyecto de Ley Ómnibus. ¿Solito? Esto es para adelante, yendo por más… ¿chocando contra la pared?
El frente externo
El Presidente también le dijo un día una cosa al gobierno de EEUU y al FMI, y al día siguiente hizo lo contrario. La segunda del organismo, y representante de EEUU, Gita Gopinath, aseguró que para ellos es importante conseguir apoyo político para hacer un plan sustentable. Al día siguiente que se encontró con ella, Milei se peleó con los gobernadores. No parece ser la mejor estrategia para conseguir plata del actual gobierno de Joe Biden. No se iba a sacar una foto con Donald Trump, según le dijo al Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y “se terminó filmando con él”. Necesita dólares del FMI, ahora. Pareciera ser que los va a buscar en una futura gestión Republicana más que en la actual Demócrata. Raro… todo es raro con Milei.
El frente opositor
La verdadera oposición, el Peronismo, está sin conducción. Esta vez sí pareciera que la centralidad de Cristina Fernández empieza a declinar. Su carta, otra vez en formato “clase magistral”, y ahora encima virtual, resulta inconducente y empieza a cansar hasta a los propios. El contenido también tiene varios párrafos, al menos, cuestionables: “la actualización laboral”, -cuando el concepto flexibilización laboral es hegemónico- , empresas mixtas –en momentos de privatizaciones- y adjudicar la baja del nivel educativo a los paros cuando atacan a los docentes y se desfinancia la escuela pública, no ayudan.
Máximo Kirchner conduce el PJ de la pcia. de Buenos Aires y dedica su tiempo a cuestionar a Kicillof.
El PJ de la pcia. de Buenos Aires está conducido por Máximo Kirchner. A esta altura pareciera que su objetivo político central es enfrentar a… Axel Kicillof. Recién este sábado reunió al partido y dedicó gran parte del encuentro a justificar porqué no había invitado al gobernador de Buenos Aires a una reunión del PJ de esa misma provincia. Así como no se explica cómo Alberto Fernández sea el presidente del PJ Nacional, ya tampoco se entiende cómo Máximo conduce el de la provincia,.
Así, las figuras que resaltan son algunos gobernadores que son responsables por su gestión, como Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa); algunos referentes sindicales y, llamativamente, la CGT, que hasta aquí se comportó mucho mejor que en otras etapas. Sergio Massa reaparecerá el fin de semana que viene. También él debe recordar que sacó el 45% de los votos.
Es más que notorio que el Peronismo necesita discusión política y, quizás, elecciones internas, para definir una nueva conducción que revitalice un partido que está inmóvil. Con todos adentro y que cada cual revalide sus votos con las bases. El Peronismo debe volver a ser un Movimiento.
Viene un marzo movido: el 8 M de las mujeres, el 24 de marzo de las Madres y Abuelas, varios paros sectoriales y, tal vez, otro nacional. Esas movilizaciones son todas organizadas, resta saber cómo evolucionará la protesta espontánea e inorgánica. Ésa no se puede prever cuándo comenzará ni predecir dónde terminará.
[1] https://chequeado.com/hilando-fino/en-la-gestion-de-cambiemos-el-salario-minimo-perdio-cerca-de-30-de-su-poder-de-compra/