Marchas por el cese del fuego en Gaza
“Vine para parar la matanza de seres humanos, para permitir la liberación de Gaza”.
Hubo una nueva movilización en Washington DC, a tres cuadras de la Casa Blanca, en el Freedom Plaza (Plaza de la Libertad). Los organizadores, organizaciones de base musulmanas, como American Muslims for Palestine, el Council on American-Islamic Relations (CAIR), entre otros grupos, calcularon la asistencia de alrededor de 400 mil personas. La gente llegó proveniente de más de 80 ciudades de los Estados de la costa este y del medio del país (mid-west). A pesar de la masiva marcha no hubo mayor cobertura mediática del evento.
Esta protesta fue sólo una de las tantas que se realizan casi diariamente en ciudades y pueblos de todo el país. Los formatos son diversos, la gente se reúne en sus municipalidades para presionar a sus funcionarios para que saquen resoluciones a favor del cese del fuego. Otros organizan “barrileteadas” en parques.
https://www.instagram.com/p/C123eJfL3C5/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
En otros casos cortaron puentes en Nueva York, autopistas en Los Ángeles o se realizan bloqueos en puertos para dilatar o impedir los cargamentos de armas como el del puerto de Oakland.
Entre las razonas por las que la gente participó en la marcha del 13 de enero, Kathy de Pennsylvania explicó a Agenda Sur que “vine para parar lo que está pasando en Gaza, la matanza de seres humanos, para permitir la liberación de Gaza”. Por su parte , Sudha de Baltimore, aseguró que no quiere que “el dinero de sus impuestos se utilicen para financiar este genocidio”. Nadia, de Michigan, dijo: “La causa Palestina es una causa de todos. Los Palestinos han estado ocupados por los Sionistas por los últimos 75 años. El público estadounidense y gran parte de los pueblos de Occidente no están enterados de lo que está pasando allí, Venir a una marcha como ésta muestra a la gente y a los funcionarios del Gobierno y a los medios que a nosotros nos importa, y que no estamos dispuestos a apoyar el Apartheid ni tampoco el genocidio”.
Al cumplirse 100 días del conflicto Israel-Palestina, Biden volvió a decepcionar con un mensaje en donde sólo menciona a los rehenes. En la declaración publicada en la página de la Casa Blanca, en ninguno de los tres párrafos hace referencia a las casi 30 mil personas asesinadas por los incesantes bombardeos a Gaza. “Hoy se conmemora un hito trágico y devastador: 100 días en cautiverio de más de 100 personas inocentes, incluyendo seis Estadounidenses, quienes todavía están retenidos por Hamas”, analizó Biden.
De acuerdo con el podcast The Take, Biden envió una directiva a todos sus funcionarios de abstenerse a hacer cualquier tipo de comentario de la política del gobierno respecto de Israel.
https://www.aljazeera.com/audio/podcasts/the-take/
Sin embargo, trabajadores de la Agencia para el Desarrollo de EEUU, la USAID, empleados de la Casa Blanca, internos de los legisladores en el Congreso, entre otros trabajadores del Estado, expresaron a través de cartas públicas su descontento y pedido de cese del fuego.
La rigidez de la posición de Biden de apoyo incondicional a Israel tendrá, sin dudas, consecuencias electorales en las presidenciales de noviembre. Hay amplios sectores de la población que parecen abandonarlo, sobre todo los jóvenes menores de 30 años, que hartos de las políticas externas favoreciendo conflictos armados, no irían a votar en las próximas elecciones presidenciales. La aprobación de Biden sigue a la baja. Según una las últimas encuestas, la aprobación de su gobierno cayó de un 37% en septiembre del año pasado, a un 33% en enero 2024. Como si fuese poco, comenzaron las primarias en el Partido Republicano y Donald Trump arrasó en el primer test, en Iowa.
https://abcnews.go.com/Politics/trump-tops-opponents-biden-hits-new-low-approval/story?id=106335244
Ver más