La elección en Estados Unidos ya empezó, pero “el día” es el martes
Por María Eva Dorigo, desde EE.UU.
Debido a la pandemia y a que en muchos Estados se puede votar por adelantado en persona o por correo, más de 70 millones de personas ya emitieron su voto. Mientras tanto, en el último debate presidencial. el comité organizador decidió introducir una regla nueva: anular los micrófonos cuando la otra persona está contestando la pregunta del moderador. Debido al caótico primer debate donde el presidente Donald Trump no se pudo controlar e interrumpió permanentemente tanto al moderador como a Joe Biden candidato demócrata.
Al comparar las plataformas de ambos candidatos en cada una de las áreas, se observan grandes diferencias no sólo en cuanto a los opuestos puntos de vista como del nivel de detalle. Sin embargo, la mayoría de los votantes no se toman el tiempo para leer estos documentos, por lo que dependen de esta clase de debates que, en general, presentan poca sustancia en cuanto a políticas públicas y muchos ataques y mentiras introducidos por Trump, en este caso, quien tiene grandes dificultades en argumentar. Sus teorías conspirativas son tan poco creíbles que ni siquiera Fox News -alineado con el Presidente.- se animó a explotar.
Biden fue exitoso en ponerle cara humana al sufrimiento de la gente, lo que es difícil para Trump por su falta de empatía. Esto fue visible cuando discutían acerca de los más de 500 niños que fueron separados de sus padres durante la aplicación de su política de “family separation” (una de las políticas migratorias más crueles de los últimos tiempos), y quienes todavía no se han podido reunir con sus familias gracias a la ineptitud y política intencionada de las autoridades de migraciones. También cuando se habló acerca de las poblaciones, en general de bajos recursos y “de color”, quienes viven en sitios contaminados por las industrias extractivas que son permitidas funcionar sin controles ambientales, y que tienen consecuencias en la salud física.
Trump intentó defender su plan para contener el Coronavirus. Allí es donde Biden puso en evidencia su plan vacío de políticas para evitar más muertes, como es el no uso masivo del tapaboca. Respecto a políticas que benefician a la población negra, Trump repite que él es quien más hizo por la población negra desde Abraham Lincoln (quien firmó la prohibición de la esclavitud) y que implementó la llamada ley “First step”, que si bien permitió liberar a mas de 5000 personas, es, como la ley lo dice, un primer paso de una serie de legislaciones para reformar las estructuras del sistema judicial para evitar la encarcelación masiva.
En conclusión, el debate no movió la aguja. La población se encuentra muy polarizada y Trump parece no poder aumentar su 40% de base dura, que más allá de lo que diga o haga, tiene asegurada. A menos que la semana del 3 de noviembre podamos observar una masiva participación de los votantes en esta elección y una gran diferencia de voto entre los candidatos, se espera la judicialización de las elecciones en cada uno de los Estados en que la diferencia sea mínima, y donde se va a luchar con uñas y dientes cada voto.
Así se vota en Brookyln.
Ver más