La censura de libros en EEUU y la resistencia cultural
Los republicanos tuvieron durante décadas dificultades para ganar elecciones. Sus políticas son cada vez menos populares: recortes de presupuestos para los jubilados, servicios médicos públicos y educación; beneficios impositivos para las empresas; limitaciones de los trabajadores para sindicalizarse; engordar el presupuesto del aparato represivo, policía y cárceles; limitación o eliminación del derecho al aborto o los derechos de las personas LGBT, entre otros.
Por ello recurrieron a diversos mecanismos para mantenerse en el poder: supresión de voto, distribución de distritos en beneficio propio (gerrymandering), manipulación de la información a través de medios de comunicación y redes sociales, designación de jueces conservadores y eliminación de cargos públicos cuando los funcionarios son progresistas.
A partir del paso de Donald Trump como presidente de los EE.UU., el Partido Republicano se subió al caballo de la batalla cultural de lleno. Con el slogan “Make America Great Again” (Hacer otra vez grande a EEUU) aluden a volver a un EE.UU. mejor, el del pasado. Muchos se preguntan qué cosas del pasado eran mejor. Sólo hace medio siglo se expandía el voto a los Afro-Americanos o se convertía en derecho el aborto. El partido Republicano es prominentemente blanco, conservador y cristiano. Trump y otros políticos conservadores, junto con el apoyo de medios como Fox o las redes sociales, lograron convencer que el país está cambiando, de modo que han envalentonado a una parte de la población a tomar acción.
Entre muchas acciones que tomaron sus seguidores a nivel local está la prohibición de libros en las escuelas públicas. Prohibir libros en las escuelas públicas en EEUU es sencillo:. siendo padre de familia, se debe llenar un formulario para que comiencen un proceso de revisión y eso automáticamente quita el libro de circulación en la biblioteca de la escuela.
Según el seguimiento que realiza la organización PEN America, en el año escolar 2022 -2023 (aeptiembre 2022 a la fecha) se identificaron 1.477 instancias de censura de libros, afectando a unos 874 títulos, un incremento del 28% comparado con el segundo semestre escolar del año 2022.
https://pen.org/report/banned-in-the-usa-state-laws-supercharge-book-suppression-in-schools/
Las temáticas de los libros vedados están relacionadas a la comunidad LGBT o las experiencias de personas de color (Afro-Americanos, Latinos, inmigrantes). Últimamente, se han agregado títulos que retratan violencia y abuso, salud y bienestar, muerte y duelo. Estas prohibiciones afectan a estudiantes de todo el país, aunque principalmente donde más se presenta es en los Estados conservadores como Texas, Florida, Missouri, Utah y Carolina del Sur.
¿Quiénes están detrás de la prohibición de libros?
“Moms for Liberty o Mamás para la Libertad”, un grupo que se inició en facebook en el estado de Florida, se convirtió en un movimiento nacional que empuja la prohibición de libros y que extendió sus objetivos. La misión de Mamás para la Libertad esta dirigida ¨a la lucha por la sobrevivencia de América (Estados Unidos), unificando, educando y empoderando a los padres a defender sus derechos parentales a todo nivel de gobierno¨. https://www.momsforliberty.org/about/ En los Estados Unidos cada pueblo cuenta con un distrito escolar que tiene un comité educativo, formado por residentes de ese pueblo quienes representan los intereses e inquietudes de residentes, estudiantes y padres. En la mayoría de los distritos, los miembros de este comité son elegidos por el voto de los residentes del pueblo. Mamás por la Libertad tienen como objetivo buscar a candidatos que representen sus intereses, para sumar mas voces conservadoras en estos comités. En su última conferencia nacional realizada en Filadelfia tuvieron como invitados a Trump, y otros tres candidatos republicanos para presidentes.
La resistencia
La censura organizada de libros en todo el país generó rechazo y resistencia de una gran parte de la población. La biblioteca de la ciudad de Nueva York ofrece los libros censurados a todos los estudiantes de otros Estados de forma virtual y gratuita. Recordemos que las bibliotecas son financiadas por los residentes de cada ciudad o pueblo, y sólo ellos tienen acceso a sus propias bibliotecas. La biblioteca de la ciudad de Nueva York abrió el acceso sin restricción de residencia, ofreciendo programas para adolescentes Teen Banned Book Club, conversaciones en vivo con autores o discusiones organizadas y libros electrónicos.
Además, la primera semana de octubre se celebró la semana del libro censurado. Las bibliotecas públicas en todo el país incorporaron programas que ofrecen al público ejemplares durante esta semana para concientizar sobre el grave problema de la prohibición de libros.
Además, la organización progresista Move on incorporó un micro (Ban Bookmobile) con ejemplares que viajará por todo el país distribuyendo títulos que se encuentran en la lista de libros censurados. https://campaigns.moveon.org/banned-bookmobile/ Tambien otras organizaciones como The New Republic realizarán un recorrido con su micro lleno de libros por varias ciudades en Texas, Florida, Virginia, entre otros Estados, para ¨luchar en contra de la censura y celebrar la primera enmienda de la Constitución¨(la libre expresión). https://www.eventbrite.com/e/tnr-banned-bookmobile-tour-tickets-717916737287?aff=oddtdtcreator
Los maestros resisten la censura
La censura de libros ha impactado negativamente en el sector educativo, ha producido renuncias y despidos sobretodo en los estados mas afectados por la prohibición. Una maestra de quinto grado de Georgia fue despedida por leer a sus alumnos ¨My shadow is purple¨ (My sombra es violeta), libro sobre género. La razón que dieron por echarla fue que violó las normas del distrito escolar por enseñar sobre un tema controversial. https://www.washingtonpost.com/nation/2023/08/19/georgia-teacher-katie-rinderle-fired-book/
En Texas, el contrato de una maestra de octavo fue cancelado por dar como lectura a sus alumnos una novela gráfica sobre los diarios de Ana Frank, por tener contenido sexual. En Florida, Moms for Liberty lograron prohibir este libro diciendo que, además de contenido sexual, no muestra el Holocausto de manera precisa. https://www.theguardian.com/us-news/2023/sep/20/texas-teacher-fired-anne-frank-book-ban: Florida sufre el déficit de maestros mas grande de su historia, con casi 7.000 puestos vacantes. La Asociación de Educadores de Florida culpa la falta de maestros a las agresivas políticas impulsadas por el Gobernador Ron De Santis. Específicamente leyes que limitan y reconfiguran el modo de hablar sobre la raza humana y la eliminación de la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género. https://www.newsweek.com/florida-teacher-shortage-getting-worse-1819509
Jodi Picoult, escritora que tiene al menos 20 de sus libros censurados para la lectura de estudiantes en escuelas públicas, dijo: ¨No hay nada de malo que un padre decida que un libro no es bueno para sus hijos. Pero es un problema colosal que un padre decida que ningún niño deba tener acceso a ese libro.¨ https://www.instagram.com/p/CxdwuavP6H_/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==
La censura de libros es un grave problema que ocurre en estados autoritarios. El congresista demócrata por el estado de Maryland introdujo una resolución dando reconocimiento a la semana del libro censurado. Dijo en su exposición: ¨La crisis de la prohibición de libros que vemos escalar en los últimos años es un ataque directo a la primera enmienda de la Constitución, y debería preocupar a todo aquel que crea que la libre expresión y la libre lectura son esenciales para una democracia sólida.¨ Además de intentar borrar las diversas perspectivas, colabora a crear un ambiente hostil en la escuela, especialmente para los jóvenes de las minorías. https://raskin.house.gov/2023/9/raskin-schatz-reintroduce-resolution-recognizing-banned-books-week#:~:text=%E2%80%9CThe%20escalating%20crisis%20of%20book,Raskin.