Internacionales

¿Podrá el BRICs tener una moneda común?

La desdolarización de la economía mundial es uno de los temas más discutidos, en un momento histórico con incontables desafíos geopolíticos.

Los países integrantes del BRIC, Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica sostienen la necesidad de comerciar con el uso de monedas nacionales. Esto haría que la influencia y la hegemonía del dólar en el mercado financiero global se redujera drásticamente.
Pero la desvinculación de la moneda estadounidense no es fácil, el BRICS hace mucho tiempo intenta hacerlo, pero ahora cobra nuevo impulso la iniciativa. Los motivos de esta decisión son la guerra que sostienen Rusia y Ucrania y el consiguiente congelamiento de los activos del Banco Central ruso por parte los países occidentales.

En la próxima reunión de agosto, seguramente la desdolarización será el tema central del encuentro.

Los mercados emergentes están siendo muy perjudicados por la suba del dólar debido a las permanentes subidas de las tasas de interés en Estados Unidos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es uno de los principales impulsores de la desdolarización: “¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, dijo el presidente brasileño.
Los ministros de exterior de las naciones integrantes de esta alianza solicitaron al Nuevo Banco de Desarrollo que informe acerca de cómo funcionaría una moneda común y cómo podría sostenerse frente a los posibles embates de las naciones que están en contra del proyecto.

No todos acuerdan con la moneda común

Pero hay voces que se alzan en contra de esta decisión, plantean que la nueva moneda común debería incluir la creación de un Banco Central Común, lo que sería sumamente difícil.

De todos modos destacan algunos aspectos positivos encaminados a lograr el objetivo, como la creación de un mecanismo de cooperación interbancaria que facilitará los pagos en monedas nacionales entre los bancos de los países integrantes del bloque.
También el sistema virtual BRICS pay que hace posible pagar las compras en todos los países del grupo, independientemente de la moneda utilizada por el comprador, dejando así la dependencia del dólar.
Es importante resaltar, además, que veinticinco países, entre ellos Argentina, México, Arabia Saudita e Irán , solicitaron unirse al bloque económico emergente.
Los países del BRICS suman más del 40 % de la población mundial y aportan alrededor de un tercio de la producción económica global. En 2020, el bloque de los BRICS superó al G7 en participación del PBI, en paridad de poder adquisitivo. Según el Fondo Monetario Internacional, esta brecha continuará creciendo en los próximos años.
Las negociaciones sobre la moneda común del BRICS tiene además otros obstáculos, tales como las asimetrías de poder económico entre las naciones que lo integran y la compleja dinámica política en cada uno de los países.
La mayoría de los expertos coincide que, para que la moneda común sea una realidad, el bloque tendría que acordar la metodología que determine el tipo de cambio y tener un sistema de pago eficiente, además de un mercado financiero estable, regulado y líquido.

También te puede interesar: ¿Entrará Argentina en el BRICS?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *