Internacionales

Bolsonaro recomienda tomar agua y sol contra el Coronavirus, mientras arrasa la Amazonia.

Por Milena Arnaldo

Mientras Brasil se convierte en el cuarto país del mundo con más muertes por Coronavirus, su presidente Jair Bolsonaro, promociona en sus redes sociales las palabras de un médico que apela a consejos triviales para combatir la Pandemia, e intenta privatizar grandes zonas del Amazonia.

Priorizando un presunto desarrollo económico, busca continuar su política de entrega de la Amazonia a los sectores del agronegocio, que apoyaron su candidatura. El proyecto conocido como MP 910, impulsa la aprobación de una medida que permite el uso de territorios protegidos, expulsando a las poblaciones originarias, para permitir el cultivo de la soja.

La medida propuesta por Bolsonaro autoriza la deforestación y la apropiación de tierras para uso privado.

El martes pasado sorpresivamente y de manera encubierta, la Cámara de Diputados intentó sin éxito, votar la normativa. La rápida reacción a través de las redes sociales de las organizaciones protectoras del medio ambiente, artistas, científicos, y ex ministros lograron posponer el debate. Estos sectores, que se oponen a la deforestación y la legalización del acaparamientos de tierras para uso privado, están en estado de alerta ante el desesperado intento del gobierno de aprobar la medida en una nueva sesión, que se convocaría para el martes 19. Ese día perderá estado parlamentario. Nadie duda que tarde o temprano Bolsonaro volverá a la carga, pero sería un gran éxito para la oposición lograr parar el proyecto.

En una situación de Pandemia, la prioridad debería ser atender cuestiones que puedan resolver o controlar, la grave crisis de salud en la que se encuentra el país.

 Mientras Brasil registra más de 16.000 muertos y 241.000 infectados, Bolsonaro afirma que “el desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de quienes apoyen la tiranía del aislamiento social”.  Continúa enfrentando al Coronavirus como si fuera una “gripecita” y volvió a desatar la polémica con las 7 recomendaciones para conseguir la “soñada inmunidad”.

Bolsonaro recomienda tomar agua y sol, evitar el “envenamiento mental de las noticias”, y vida al aire libre.

Al mismo tiempo que dice que el 70% de la población se contagiará y que “va a morir mucha gente”, recomienda seguir unos consejos médicos que parecen extraídos de un manual de autoayuda sanitaria.

Para Belmiro D’Arce, el médico citado por Bolsonaro en su cuenta de Twitter, la manera de aumentar la inmunidad es tan simple como beber agua, comer buenos alimentos, tomar sol y pasar tiempo al aire libre tomando aire puro, evitar el “envenamiento mental de las noticias”, y evitar dulces, azúcar, leche y pastas.  Si la situación no fuera tan dramática, podría ser hasta gracioso.

Su manera de enfrentar la Pandemia, provocó que el viernes renunciara su Ministro de Salud, el segundo en caer en menos de un mes. Para reemplazarlo nombró a un general, sin ninguna experiencia en el área.  

En medio de la crisis sanitaria más grande de Brasil, Bolsonaro se ocupa de dar consejos de vida sana, mientras continúa con su política de arrasar con la Amazonia y provocar un inmenso desequilibrio ecológico, que afectará a toda la humanidad.