Actualidad

Estados Unidos: una democracia en la cuerda floja

Primera entrega de un informe especial de María Eva Dorigo desde Estados Unidos. El malestar social y la persecución contra las minorías erosionan el estado democrático y ponen en riesgo la vida de millones de personas.

Desde hace alrededor de un año atrás los Estados con mayoría republicana en ambas cámaras y en las gobernaciones han estado impulsando proyectos de ley de forma coordinada atacando los derechos de las personas LGBTI, Afro-Americanos, mujeres y  disidencias. 

Persecución a la comunidad LGBTI

Según un informe de la ONG American Civil Liberties Union (ACLU), los republicanos crearon mapas para rastrear proyectos de ley que atentan contra las personas LGBTI.

Los proyectos de ley republicanos apuntan, entre otras cosas, a impedir tratamientos médicos necesarios para la transición, criminalizan a los médicos que los ofrecen y bloquean la cobertura médica de las aseguradoras. 

Protesta de la comunidad LGBTI en Washington.

Otros proyectos o leyes impiden a estudiantes participar en actividades deportivas según su identidad de género, fuerzan a los profesores a hacer pública la orientación sexual e identidad de género de sus alumnos (a través de comunicados a los padres), y censura toda discusión sobre temas LGBTI en las aulas. 

En Tennessee se acaba de aprobar una ley que prohibe los “drag queens shows” en lugares públicos o en presencia de niños. Tampoco pueden transcurrir a menos de 300 metros de distancia de escuelas, parques o centros religiosos.

La persecución ya es un hecho. En muchas partes del país se realizan lecturas de personas drag para público infantil en bibliotecas públicas o librerías. Estos eventos terminaron con escraches y hasta con la intervención de la policía y arrestos.

También civiles han participado de la persecución contra los drag. Por ejemplo, grupos de los denominados “hate groups” (grupos de odio) como el llamado Proud Boys (chicos orgullosos).

El ataque contra los drag queens es coordinado por grupos lobbistas cristianos de ultraderecha. Son estos mismos grupos los que participan de la elaboración de los proyectos de ley.

Si bien en 18 de los 50 Estados se han introducido proyectos de ley para la restricción de los drag queens shows, en Tennessee y Arkansas ya es ley. 

En Idaho, Idaho Family Policy Center es el grupo responsable de leyes anti-aborto y anti-LGBTI. El representante de esta organización, en una entrevista para Vice News, dijo: “Cuando expones a los niños a un show drag los estás exponiendo a una visión de la sexualidad y el género transgresiva, ese es el propósito de los drag queens”.

Lo que generan estas medidas legislativas es un advenimiento de violencia anti-LGBTI. El año pasado una docena de miembros del grupo de ultraderecha Patriot Front fueron arrestados por irrumpir armados en un evento Pride en Coeur d’Alene y la marcha del orgullo gay fue suspendida en la ciudad de Boisse por la oleada de amenazas que recibieron los organizadores. 

Aslyn Walker, una chica trans de 15 años que iba a participar en el show cuenta de la angustia que le generan las legislaciones y las amenazas contra su comunidad. Su familia piensa que lo mejor es mudarse de Estado. 

El padre de Asslyn afirmó: “Están tratando de construir un mundo en el que se permita que solo gente como ellos existan”. 

Cruzada contra la diversidad en la educación

En Florida, los maestros han quitado de sus estantes libros que tengan que ver con temas LGBTI y con discriminación racial estructural (Critical Race Theory) luego de la aprobación de la ley “Stop WOKE Act”.

Esto es parte de la cruzada cultural que el Gobernador DeSantis  asumió. (DeSantis es republicano y posible precandidato a la presidencia). 

El gobernador DeSantis con su familia.

Esta ley reúne un paquete de medidas ambiguas con el único objetivo de meter miedo a todo atisbo de disidencia. 

DeSantis, quien será uno de los candidatos presidenciales en 2024, repite hasta el hartazgo “Florida es donde WOKE viene a morir”. 

Woke era un término utilizado durante los años 30 por la comunidad negra para alertarse sobre los peligros de la violencia racial diciendo “stay woke” (mantenete alerta). 

Ahora es utilizado como sinónimo de idiosincrasia progresista, persona de izquierda o de izquierda radical como les gusta decir a los conservadores de ultraderecha.  

Esta ley que entrará en efecto el 1ro de julio de este año prohibirá la enseñanza de Critical Race Theory incluyendo el concepto de “privilegio de los blancos” en escuelas primarias y secundarias. 

Además, eliminaría la exigencia de que en los lugares de trabajo incluyan entrenamiento sobre inclusión y diversidad. 

Los daños no solo se producen a través de la implementación de la legislación. En las sedes de los distritos escolares se dirimen batallas campales. Un grupo de la comunidad de padres afines a los republicanos, intervienen en los contenidos y programas educativos.

En la última semana se aprobó una ley con aplicación federal para darle a los padres estos poderes. Hay que aclarar que no tiene posibilidad de ser aprobada ya que no se discutirá en el Senado, con mayoría demócrata. 

“Entonces si un padre piensa que las conversaciones en la escuela sobre raza respecto de hechos de la historia de este país, le provocan angustia o incomodidad a su hijo/a, pueden acudir a la justicia para modificar la curricula de los colegios de todo el distrito”, en el caso específico de Florida, comenta la periodista Ana Ceballos del Miami Herald en una entrevista con PBS.

Los antiabortistas

La controversial decisión judicial de la Corte Suprema que suspendió el derecho legal al aborto en el verano de 2023, dio derechos a los Estados a decidir el acceso o a aplicar restricciones. Esto hizo que el país se dividiera en los Estados con prohibición total, parcial o aquellos donde es legal y hasta garantizado por la constitución estatal. 

“Aborto es un derecho humano”, dice el cartel que sostiene un manifestante frente a la Corte Suprema de EEUU.

Texas es uno de los Estados donde la ambigüedad de la ley llega a tal punto que los médicos no quieren siquiera intervenir en casos de embarazos ectópicos o donde la vida de la mujer está en peligro por miedo a perder sus licencias.

Este es el caso de 5 mujeres texanas que comenzaron un proceso legal en contra del Estado donde residen por haber puesto en peligro sus vidas. Una de estas mujeres con un embarazo de mellizos en donde uno de ellos muriño en su útero y necesitaba con urgencia ser retirado para que ella y el feto que quedaba sobrevivieran, tuvo que viajar cientos de kilómetros para realizar este aborto parcial. 

Amanda Zurawski, la querellante, dijo durante una conferencia de prensa: “Los funcionarios públicos afirman que la prohibición que aprobaron protege la ‘vida’, pero no hay nada pro-vida aquí. Casi me muero como consecuencia directa de las restricciones anti-aborto en Texas”.