Internacionales

Joe Biden: “Creo que fue un buen día para la democracia”

Alivio para los demócratas y preocupación para los republicanos. Las elecciones de medio término más reñidas de la historia.

No fue tal el “tsunami rojo” que se quiso instalar. Trump cantó victoria con demasiada anticipación. Y ahora sus aspiraciones a una nueva presidencia bajaron de tono.

Tampoco fue la inflación la preocupación de la mayoría, aunque pesó muchísimo en el voto. 

Un elemento fue clave para que los demócratas pudieran resistir el embate de los republicanos extremistas: la democracia.

“En defensa de la democracia” se convirtió en el eslogan de campaña. 

El asalto al Capitolio (6 de enero de 2021) marcó un bisagra.

Si bien la elección de este martes fue reñida, sin un ganador absoluto, los azules (demócratas) pudieron recordarle a los rojos (republicanos) que hay valores que la sociedad estadounidense no puede perder. Entre ellos, el respeto a las instituciones.

Trump, quien aspira nuevamente a la presidencia de los EEUU, fue el responsable político de aquella jornada fatídica. 

Un sector del electorado tuvo muy presente este hecho y siguió con atención las audiencias de la comisión de la cámara de Representantes que se encargó de la investigación.

En el último tramo del juicio, la comisión citó al expresidente para que dé explicaciones.

Trump se burló y pidió que investiguen el supuesto fraude que según él, Biden cometió en 2020. 

Otro elemento importante que influyó también en la elección fue el derecho al aborto. 

La anulación del fallo Roe vs Wade que en 1973 legalizó la práctica en todo el país, provocó la reacción de miles de mujeres que se expresaron a favor de la recuperación del derecho. 

En cuatro estados, Kentucky, Michigan, California y Vermont, triunfó la propuesta que llevaba en la boleta electoral la defensa de la interrupción voluntaria del embarazo. 

¿Trump vs DeSantis?

El gobernador de Florida fue reelecto y se perfila como precandidato para las presidenciales de 2024. 

DeSantis es un rival muy competitivo para Trump dentro del Partido Republicano. 

Después de las legislativas quizás la interna roja resuelva apostar por una nueva imagen. 

La figura de DeSantis resulta muy atractiva para un sector de los republicanos que no comparte el discurso extremista del exmandatario. 

La base demócrata ha salido a la cancha y eso se notó. Hasta Barack Obama se puso la camiseta. El país está más dividido que nunca. Biden, aliviado, habló y dijo: “Creo que fue un buen día para la democracia”.