En los barrios

Una movilización masiva para fortalecer nuestras luchas

35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias

Por Carla Gaudensi Sec. Gral. de FATPREN y Sec. Adjunta de SIPREBA

Después de dos años de pandemia y en un contexto político tan complejo para el país, el Encuentro Plurinacional y disidente realizado durante los días 8,9 y 10 de octubre en San Luis, con la participación de alrededor de 100 mil compañeras y compañeres, fue un abrazo colectivo reconfortante que volvió a reafirmar con toda claridad el horizonte de una salida colectiva y en unidad.
Desde Sipreba y FATPREN participamos con una delegación muy importante con trabajadoras de medios públicos, privados y autogestivos, la más importante desde la fundación de nuestro sindicato.
En ese marco, realizamos la 4ta Asamblea Nacional de Trabajadoras de Prensa, donde debatimos con sindicatos de prensa de todo el país sobre nuestra realidad, signada por la precarización laboral, el pluriempleo y los salarios por debajo de la canasta básica. Con todas esas dificultades a cuestas, nos seguimos organizando y dando la pelea por nuestras condiciones de trabajo y para que se aplique efectivamente la Ley de Equidad en los medios y el cupo laboral travesti trans. Sabemos que esta disputa forma parte de una lucha más general con las grandes empresas mediáticas por el derecho a la información.
Y que también debemos seguir discutiendo iniciativas como la regulación de la Pauta Oficial y de las grandes plataformas que explotan gratis nuestro trabajo.

El encuentro también fue una instancia para fortalecer lazos y redes con las compañeras de las Centrales y sindicatos presentes en el Encuentro. Sabemos que el sindicalismo es con todas y con todes, y que eso implica trabajar activamente para que nuestras organizaciones gremiales sean espacios que puedan contener y organizar a las mujeres y disidencias. Y en ese punto, destacar lo valioso de que por primera vez el Encuentro se denominara Plurinacional y disidente.

Desde Sipreba y FATPREN, debatimos con sindicatos de prensa de todo el país sobre nuestra realidad, signada por la precarización laboral, el pluriempleo y los salarios por debajo de la canasta básica.


La asamblea de compañeras sindicalistas fue también en defensa de Cristina y la democracia tras el brutal intento de magnicidio a la Vicepresidenta, y por una reforma judicial feminista. Porque sabemos que el ataque a CFK es el ataque a todas y todes les que se animen a dar un paso al frente por sus derechos, es un ataque a cualquier compañera dirigente del campo popular. Porque esos discursos de odio promueven la violencia política contra el derecho a organizarnos y pelear por nuestras reivindicaciones. Lo vemos también con lo que está ocurriendo con las mujeres detenidas en Villa Mascardi, sometidas a un proceso totalmente ilegal y vejatorio. Tenemos que seguir uniendo fuerzas en unidad desde el campo popular para enfrentar ese avance de la derecha y defender nuestra agenda.
Nos volvimos de San Luis con nuevas energías para nuestras peleas cotidianas y ya nos empezamos a preparar para Bariloche 2023.

Foto Julieta Ferrairo.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *