Internacionales

Asalto al Capitolio: el perfil de los atacantes

Desde Estados Unidos

En estos días se están llevando a cabo los juicios a los líderes del grupo extremista de derecha llamado The Oath Keepers.

Se trata de uno de los grupos que ingresó violentamente al Congreso el 6 de enero de 2021 para evitar la certificación de los votos que daban como ganador de las elecciones a Joe Biden.

Según Southern Poverty Law Center (SPLC), existen unos 730 “hate groups” (grupos de odio) en todo el país. Los clasifican del siguiente modo: anti-inmigrantes, de la supremacía blanca, skinheads, anti-musulmanes, Ku Klux Klan, anti-LGBTQ, antisemitas, nacionalistas blancos, entre otros.

(Ver mapa en  https://www.splcenter.org/hate-map)

En EEUU existen 730 “grupos de odio”

Entre los grupos extremistas de derecha y anti-gobierno que participaron en el intento de golpe de estado el 6 de enero 2021, se encuentran The Oath Keepers (“Los que custodian el juramento”), the Proud Boys (Los chicos orgullosos), No White Guilt (Los blancos sin culpa), Boogaloo Boys (Los chicos Boogaloo), the Three Percenters (Los tres porcientos), entre otros.

Todos estos grupos son considerados por SPLC como grupos terroristas domésticos.

Los grupos de odio uno por uno

Los Oath Keepers y los Three Percenters, son una milicia pro-armas y anti-gobierno que se distinguen porque reclutan personas que pertenecen o pertenecían a las fuerzas policiales y militares.

Los Proud Boys se identifican como “Hombres blancos chauvinistas”. Es común escuchar declaraciones por parte de miembros de estos grupos extremistas de derecha, que la cultura occidental es superior a otras.

También dicen que el racismo es un mito creado por los progresistas blanco. Que el Islam es una cultura violenta o que el feminismo tiene como objetivo la “de-masculinizacion” de los varones.

Estos grupos son integrados casi solo por hombres, en su mayoría blancos. 

“Lo curioso” es que a medida que fue avanzando la causa judicial contra los atacantes del 6N, varias mujeres, han denunciado públicamente a estos hombres por violencia de género.

Por ejemplo Tasha Adams, ex esposa de Stewart Rhodes, líder de The Oath Keepers,. Dijo en una entrevista en CNN:

“Su objetivo era derrocar al gobierno y comenzar la violencia… cada día, cada minuto, cada segundo que él no estaba aterrorizándonos a nosotros (su familia), estaba planeando aterrorizar a otros por los últimos 10 años… así era en la casa, cada momento era manipulación, control… nunca pensé que lo vería en una situación así, enfrentando las consecuencias de sus acciones”.

Es importante destacar que Rhodes, es abogado, graduado de la Universidad de Yale y se va a hacer cargo de su defensa en el juicio en el que está acusado de complot para derrocar al gobierno de los Estados Unidos, entre otros cargos. 

Según un artículo de Huffington Post, doce de los acusados por el ataque al Congreso tienen denuncias y arrestos previos por violencia de género o por violación.

El hombre de la gorrita roja

Se trata Ryan Samsel, de 38 años. En todas las filmaciones y fotos del 6N, aparece con una gorra roja.

Está acusado de haber golpeado en la cabeza a una mujer policía el día del asalto.

Ryan tiene una extensa historia criminal por golpes y comportamientos violentos dirigidos a mujeres y ha sido arrestado tres veces por agresión.

Los detalles de estas agresiones son escalofriantes: ahorcó a una mujer hasta hacerla desmayar, hay múltiples ingresos de sus víctimas a la sala de emergencia, irrumpió varias veces a la casa de una mujer sin su consentimiento para golpearla, entre otras situaciones similares.

En este mismo artículo, Bridget Todd vocera de la organización feminista UtraViolet alerta: “Todavía, a esta altura del partido, tratamos a la violencia contra las mujeres como una cuestión personal o familiar, en oposición al problemático indicador de que esa violencia podría escalar”.