Lado B de la TV, de Cambiemos y la utilización de la muerte de la nena de CABA
Por Alejandro Gómez
Luego de la triste noticia de la muerte por la presunta malnutrición de una alumna de la Escuela N° 11 “República de Haití” de Barracas, sus docentes denunciaron que, en varias ocasiones, pusieron en alerta a las autoridades del Ministerio de Educación de la Ciudad a cargo de Soledad Acuña del estado de salud de la niña.
Ya en 2017, el Equipo de Orientación Escolar había recibido un pedido especial por parte de la familia, solicitando un refuerzo hipercalórico de viandas. Luego de brindar el correspondiente certificado médico que detallaba el estado de salud de la nena, ese equipo comunicó a la Defensoría Zonal en los años 2020 y 2021, la necesidad de una asistencia especial que finalmente nunca llegó.
El viernes pasado ocurrió lo peor. La alumna se descompuso mientras estaba en clases y los docentes intentaron sin éxito convocar la asistencia del SAME. El dispositivo de emergencias médicas en ocasiones no llega a cubrir la demanda de los barrios más vulnerables de la ciudad, que según el lema de Horacio Ródriguez Larreta, no para de crecer.
Finalmente, la niña fue llevada por su familia al Hospital Penna tres días después de la descompensación, lugar donde lamentablemente falleció. Mientras tanto, los docentes de la alumna denunciaron la falta de asistencia por parte del Estado.
“Estamos denunciando una situación de mucha desidia por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos lamentando la pérdida de una de nuestras niñas, de una de nuestras estudiantes. Creemos que esto se podría haber evitado porque nosotros tomamos todas las acciones necesarias para que esto no sucediera. Estamos seguros que esto fue culpa de un Estado ausente que tiene la decisión política de no ocuparse de nuestros pibes“, dijo Ail´´en Galante, docente de la niña M de 11 años de la escuela N° 11 “República de Haití”, de Barracas.
Pablo Francisco, referente de UTE- CTERA: “Es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables.”
Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, CYMAT, UTE, CTERA, afirmó que “desde hace diez años” el gremio viene denunciando que hay un “vaciamiento en el sistema de protección de niños y adolescentes”. En relación a la cobertura médica en los barrios vulnerables de CABA remarcó que “es muy frecuente que el SAME no aparezca en los barrios vulnerables, porque no da abasto” y agregó que “no hay respuestas por parte del Gobierno de la ciudad”.
Mientras tanto, en el canal donde más cómodo se sienten los funcionarios de Cambiemos, La Nación+, cuando todavía no se conocían los datos de la autopsia –muerte por una “neumopatía bilateral”- eligen responsabilizar a la familia y no mirar la inacción o la ineptitud de todos los implicados en la cadena de responsabilidades. La Ciudad deberá responder porqué en el distrito más rico del país existen estas problemáticas- El periodismo, si queda algo de él, preguntar y no encontrar los culpables en quien le sienta más cómodo para sus intereses políticos y económicos, fomentando abiertamente su aporofobia: “rechazo, aversión, temor y desprecio hacia el pobre, hacia el desamparado que, al menos en apariencia, no puede devolver nada bueno a cambio”.