En los barrios Galerias

Verdurazo en Plaza de Mayo “Por la Ley de acceso a la Tierra”

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó un verduraz  con la donación de 30 mil kilos  de verduras sin agrotóxicos, en Plaza de Mayo en reclamo a la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra.
La Ley de Acceso a la Tierra, impulsada desde 2016 por la UTT, propone la creación de un Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar para facilitar el acceso a las tierras, a través de un crédito blando, un “Procear rural”- , y comenzar así a resolver el problema de la tenencia de la tierra.

“El 60 por ciento de los alimentos frescos que se consumen en las mesas argentinas son producidos por las familias pequeñas productoras, pero el 75 por ciento de ellas no son dueñas de las tierras en las que trabajan”, aclara para Agenda Sur Alejandra, delegada de la regional sub 2 de San Vicente

“Nos alquilan los suelos que dejan de producir soja. Nosotros recuperamos la tierra dando abonos orgánicos; la recuperamos en uno o dos años y al tercero nos la sacan y tenemos que movernos a otro campo y arrancar de cero. Cada tres años tenemos que arrancar de cero”, concluyó la referente Alejandra.

Según estiman, con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna, de acuerdo a un informe desde La Unión de Trabajadores de la Tierra. Se le podría dar una salida real a miles de familias productoras, y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.