En los barrios Galerias

Larreta no para: La Legislatura porteña aprobó el “distrito económico” para barrios populares

A pesar la masiva movilización bajo la consigna “La Precarización no Para” distintas organizaciones sociales  se manifestaron este jueves frente a la  Legislatura de a Ciudad de Buenos Aires en contra al proyecto «Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo» La Legislatura porteña aprobó la ley, que dará beneficios impositivos a empresas que se instalen en cuatro barrios populares: Rodrigo Bueno, Villa 20, Playón de Chacarita y Padre Múgica. La iniciativa quedó aprobada con 32 votos a favor, 21 en contra y 4 abstenciones.

“El proyecto de ley está muy lejos de fortalecer y desarrollar las actividades productivas existentes en los barrios populares, que generan miles de puestos de trabajo y son un eje fundamental para la integración social y urbana de sus habitantes, generando las condiciones para que esas actividades desaparezcan poco a poco”·, expresó el colectivo Habitad Argentina, conformado por organizaciones sociales, cuyo objetivo es vivienda, tierra y trabajo digno para todos. 
Los vecinos, reclamaron: “Este proyecto no se discutió en los barrios”; “Basta de perjudicar a los pequeños comerciantes”; “No queremos empresas en los barrios”. “Todavía no tenemos todos nuestros derechos: las cloacas se están rebalsando, los postes de luz se están cayendo, no tenemos agua, las casas están mal construidas, falta urbanizar.”

El gobierno de la Ciudad está retirado de los barrios populares y ahora dice que va a generar empleos, cuando la Ley dice que el 30% de los trabajadores  de las empresas que se radiquen en esa Villa tienen  que ser del barrio, siempre y cuando responda al perfil que determina la empresa”, explicó Diego, vocero de la Paritaria Social y Popular.

Ley de integración productiva e impulso al trabajo en barrios populares .Título VI Empleabilidad

Artículo 19.- Para acceder a los beneficios establecidos en la presente Ley, los beneficiarios deben presentar, en el momento de inscripción en el Registro, un plan de contratación en el que conste que al menos un treinta por ciento (30%) de la nómina del personal contratado para el desarrollo y explotación de espacios dentro de los barrios populares del Distrito, son trabajadores residentes del mismo. La obligatoriedad del cumplimiento de este requisito estará supeditada a la disponibilidad de perfiles con experiencia en los rubros solicitados por el beneficiario. La Autoridad de Aplicación establecerá el mecanismo pertinente para la acreditación del requisito,

Fidelia, de la organización Somos Barrios de Pie, dialogó con Agenda Sur : “Esto perjudica a la economía popular porque hay pequeños comerciantes que tiene su propio negocio, carnicería, verdulería; a estos vecinos los  arruina, le quita el trabajo. Es una competencia desleal. Necesitamos  que el Gobierno de La Ciudad se ocupe de las problemáticas en los barrios, como por ejemplo la planta de árido que contamina el aire y está al lado de todas las las escuelas. Ya son muchos los vecinos que denuncian sufrir irritación en los tejidos, enfermedades respiratorias crónicas y muchos otros efectos nocivos en la salud, además de otros en la higiene y las actividades cotidianas del barrio”.
Los proyectos de inversión presentados podrán contar con un área de acceso al público, consumidor final o turista, donde se deberán realizar actividades comerciales de acuerdo a la normativa vigente en cada uno de los barrios populares comprendidos dentro del Distrito. Las actividades promovidas incluyen: Gastronómica; establecimientos educativos; de venta por menor de verduras, frutas y panadería; peluquería, barbería y centros de estética, entre muchos otros.

También te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.