Internacionales

Una caja de pandora sin demasiadas sorpresas

Cinco años después de los Panamá Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI, en inglés ICIJ)) vuelve a contarle al mundo que un puñado de multimillonarios, entre ellos líderes políticos, empresarios y famosos, esconden sus fortunas y evaden impuestos a través de guaridas fiscales. Nada de todo esto es novedoso. La temporada 2020 fue denominada Pandora Papers: están involucrados un Rey, 35 presidentes, cuatro primeros ministros, dirigentes políticos de más de 90 países y 130 personas con muchísimo dinero.

Casi la mitad de los jefes de Estado implicados son de América Latina, y tres de ellos están en ejercicio: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana.

Son mencionados desde el ex primer ministro británico Tony Blair hasta el ex director del FMI, el francés Dominique Strauss – Kahn, y figuras como el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola y la cantante colombiana Shakira.
Casi la mitad de los jefes de Estado implicados son de América Latina, y tres de ellos están en ejercicio: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de República Dominicana. Además, las dos personas más importantes de la economía brasileña también se encuentran en la lista de los Pandora: el ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto. Y otra familia que suele decir presente en estos “papers” es la Macri: antes Mauricio, ahora a través de su hermano Mariano.

Guillermo Laso, presidente de Ecuador. Como sucediera en Argentina con Mauricio Macri: ¿Hubiera ganado las elecciones si antes su hubiese conocido esta información?

Los Pandora Papers amplían la información sobre una súper estructura de corrupción mundial que ni la justicia ni los organismos internacionales logran frenar. Todo lo contrario: las guaridas se agrandan y compiten entre sí.
¿Cuánto deben pagar los ciudadanos de un país por los multimillonarios que usufructúan de un sistema financiero exclusivo para sus negocios? La UE estima que los offshore se quedan cada año con un 10 por ciento del PBI europeo, lo que equivale a 9,7 billones de euros. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, llamó al bloque regional a debatir un nueva legislación que prohíba este mecanismo fraudulento.
Entre los casi 12 millones de documentos filtrados también aparecen los principales donantes del partido conservador británico, lo que ya comenzó a generar algunas incomodidades para el primer ministro Boris Johnson.

La UE estima que los offshore se quedan cada año con un 10 por ciento del PBI europeo, lo que equivale a 9,7 billones de euros.

EE.UU. también emerge como un paraíso fiscal líder. Según publica el periódico británico The Guardian, el Estado de Dakota del Sur protege miles de millones de dólares en riqueza vinculada a personas juzgadas por graves delitos financieros.
El presidente ruso, Vladimir Putin, pese a las sospechas de Washington no aparece en los archivos, pero sí se encuentran socios cercanos, incluido su mejor amigo de la infancia, el difunto Petr Kolbin.

Un problema-delito nuevo para el presidente chileno Sebastián Piñera.

Se estima que al menos 11. 3 billones de dólares en riqueza se mantienen en la sombra, según datos del año pasado difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Mientras el mundo vive una pandemia y muchos países no cuentan todavía con suficientes recursos para comprar vacunas y reactivar sus economías quebradas, una sistema perverso de fuga de capitales contribuye a ensanchar cada vez más la brecha de la desigualdad global.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.