Actualidad

Séptima marcha Nacional contra el Gatillo Fácil

Nos encontramos para unificar el grito de bronca, amor y resistencia”

Familiares y amigos de victimas del “gatillo fácil” marcharon este viernes contra a la represión estatal en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio. La masiva marcha terminó en La Plaza de Mayo con la lectura de un documento y testimonios de algunos familiares, con banderas con retratos de las víctimas que realizaron más de 150 artistas de las artes plásticas y visuales de (UNAV) Unión Nacional de Artistas Visuales, que serán usadas no sólo para reclamar justicia sino para mantener presente la memoria. De la convocatoria también  participaron organizaciones sociales, políticas y derechos humanos.
Desde la organización exigen:

  • Que el gobierno tome medidas efectivas que podrían minimizar el poder de fuego de fuerzas represivas que hostigan, persiguen, torturan y matan como forma de disciplina miento social.
  • No a las detenciones arbitrarias. No al uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio No a la defensa de policías y demás miembros de las fuerzas por instituciones del Estado. Acceso gratuito a la justicia para familiares y víctimas de la represión .
  • “Nuestra denuncia no sólo va dirigida a la policía, prefectos, gendarmes o penitenciarios que asesinan, torturan, desaparecen y matan a nuestra familia, sino al Estado en que forman parte esencial. Sabemos que esta prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria . Actualmente tenemos más de 7 mil pibes y pibas asesinados por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983. Hoy asesinan a un pibe cada 20 horas.

Testimonio de los familiares.

“Soy Hermana de Jonathan Gorosito, asesinado en Santa Cruz Las Heras. La policía “lo mató a palos”. Mi hermano estaba alcoholizado en el cordón de la vereda, lo levantaron y lo llevaron a un calabozo. A las 7 de la mañana le avisaron a mi hermana que se había suicidado. Lo bañaron y lo colgaron, cuando lo velamos tenia todos los huesos rotos, las piernas rotas, estaba destrozado. No hay justicia, porque los culpables no tienen sentencia firme”. Así relató a Agenda Sur la hermana de Jonatán Gorosito su dolor e injusticia, y aseguró que va a seguir luchando.

Por su parte, Romina, mamá de Brandon Romero, asesinado en Mar del Plata el 5 de julio de 2020 por un efectivo policial, detalló: “A mi hijo me lo dejaron destruido, -los policías de- la comisaria 6°de la Ciudad de Mar del Plata. Lo pisaron tres patrulleros para tapar lo que habían hecho, le destruyeron la mitad de la cintura para arriba, le destruyeron el cráneo. Yo lo velé en una bolsa, no lo pude vestir. Mi hijo no tenía antecedentes, no tenía alcohol en sangre, ni drogas. Estaba sólo con un amigo en la ruta. El policía se había peleado con otros tres jóvenes y los confundió con ellos. Le tiró siete tiros. Lo hizo arrodillar, lo fusiló. Mi hijo a las 2 y 30 de la madrugada estaba en una morgue y el policía Pedro Arcángel Bogado se fue a la casa como si nada. Hasta el día hoy no dejé de luchar y estoy esperando fecha de juicio”.

Ni un pibe menos, ni una bala más, ¡el Estado es responsable!

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.