Internacionales

Un movimiento mundial pide el fin de las sanciones de EE.UU. contra Cuba y alerta sobre la emergencia de la isla

Oxfam, -un movimiento mundial de personas que trabajan juntas para acabar con la pobreza y la desigualdad-, reitera la urgente necesidad de acabar con las sanciones impuestas por EE.UU. hacia Cuba de manera unilateral, que fueron endurecidas por la Administración Trump y mantenidas por la actual Administración Biden, y que hoy impiden una respuesta efectiva y oportuna para atender las necesidades humanitarias del pueblo cubano.

Cuba es el único que tiene bloqueado el acceso a los medios para enfrentar la pandemia. Aun así, la isla ha logrado desarrollar sus propias vacunas, pero necesita jeringuillas, ventiladores, reactivos, kits de diagnóstico y otros medicamentos.

A pesar de que una nueva ola de infecciones de la Covid-19 está afectando a muchos países del mundo, Cuba es el único que tiene bloqueado el acceso a los medios para enfrentar la pandemia. Aun así, la isla ha logrado desarrollar sus propias vacunas, pero necesita jeringuillas, ventiladores, reactivos, kits de diagnóstico y otros medicamentos, para asegurar la vacunación masiva con la mayor celeridad posible.


“El bloqueo fue una política equivocada antes de la pandemia, y es aún peor durante ella,” dijo Elena Gentili, representante de Oxfam en Cuba. “Por más de 25 años, Oxfam ha vivido junto a la población cubana lo que significa el bloqueo en el día a día: una política injusta que después de seis décadas solo ha impuesto sufrimiento humano, separación de familias e incluso, la agudización de las desigualdades, con impactos directos en la vida de las mujeres.” Según un  informe reciente de Oxfam, “Derecho a vivir sin bloqueo”, las sanciones afectan a las familias cubanas y medios de vida, limitando el avance hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Oxfam hace un llamado al gobierno de EE.UU. a poner fin al conjunto de sanciones, comenzando urgentemente con acciones para revertir las limitaciones al envío de remesas a las familias cubanas.

“Sostener estas sanciones injustas es un atentando contra el pueblo cubano y un obstáculo para controlar la enfermedad” continuó Gentili. “Tenemos la certeza que con estos cambios la isla lograría enfrentar de la mejor manera posible la actual emergencia sanitaria y podría tener acceso a una serie de insumos que impacten de manera positiva en el bienestar y la prosperidad individual y colectiva de los cubanos y las cubanas.” 

Oxfam es un organización mundial que trabaja en más de 66 países en el mundo para eliminar la pobreza y la desigualdad.

Oxfam hace un llamado al gobierno de EE.UU. a poner fin al conjunto de sanciones, comenzando urgentemente con acciones para revertir las limitaciones al envío de remesas a las familias cubanas, eliminar las restricciones en las transacciones bancarias y remover los requisitos para el envío de productos de primera necesidad. Además, Oxfam exhorta al Presidente Biden a retirar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y suspender la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, derogar el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, emitido en 2017. Estas acciones inmediatas evitarían más sufrimiento humano.
Oxfam trabaja “en más de 66 países, con miles de socios, aliados y comunidades para salvar y proteger vidas en emergencias, ayudar a las personas a reconstruir sus medios de vida y hacer campaña por un cambio genuino y duradero, manteniendo los derechos de las mujeres en el corazón de todo lo que hacemos. En América Latina y el Caribe tiene oficinas en 13 países, donde trabaja “cada día para mejorar las vidas y medios de subsistencia de las personas, reduciendo las desigualdades sociales y económicas”.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *