Actualidad política Salud y Educación

Informe especial: ¿Cómo funcionan los sistemas de salud en el mundo?

“Los países nórdicos de Europa tienen un sistema nacional de salud. El sistema Bismarck -alemán- que es un poco parecido a lo que son las obras sociales en Argentina. El sistema cubano es único en el mundo”.

Hay distintos sistemas de salud en el mundo. Uno tiene como ejemplo a Inglaterra, que es público, universal, solidario e igual para todos; no hay allí salud privada. Otro es de EE.UU. centrado en el mercado, en el pago individual con seguros de salud para que atiendan a los ciudadanos y, a lo sumo, el Estado financia a aquellos que cumplen una serie de condiciones acreditando que no pueden pagar, pero la gran mayoría lo hace y es caro. ¿Y qué podemos decir del cubano?
Pierre De Paepe, es médico sanitarista, Investigador del Instituto de Medicina Tropical, nacido en Bélgica, con una maestría en la UBA. Vivió y trabajó en distintos lugares del mundo y se dedicó particularmente a comparar los distintos sistemas de salud: “Los países nórdicos de Europa tienen un sistema nacional de salud”. “El sistema Bismarck -alemán- que es un poco parecido a lo que son las obras sociales en Argentina”. “El sistema cubano es único en el mundo”. Aquí, la primera entrega de un informe especial.

Edición Marcelo Moreira. Ver más.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.