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Embajador de Argentina en China: “Las granjas para la cría de cerdos presentan alto nivel tecnológico”

Entrevista exclusiva de Agenda Sur con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Tercera y última entrega.  China, la planificación de su desarrollo; la enseñanza para nuestro país. El proyecto de las granjas porcinas. El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). El déficit comercial de Argentina-“China es nuestro principal financista a través de la presencia activa de bancos como el ICBC, CDB, EximBank, Bank of China. Recientemente, Argentina ingresó oficialmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII),

Agenda Sur- China es un país que planifica su desarrollo a largo plazo. ¿En qué se observa esa visión estratégica y qué deberíamos aprender como país, cuando históricamente estamos entre dos proyectos político-económico que se encuentran en un empate hegemónico y ninguno termina definiéndose en el largo plazo?
Sabino Vaca Narvaja– En China existen rastros de una matriz milenaria que se mantienen vigentes en ciertos principios culturales y de organización social. Pese al contacto con las ideas de la modernidad occidental, esa matriz no se debilitó, sino todo lo contrario. Creo que es en esa clave que podemos empezar a pensar las diferencias entre una nación y otra.
Si algún paralelismo podemos encontrar entre ambos gobiernos es en la existencia de un Estado presente, con un papel más activo y federal desde que asumimos nuevamente el gobierno en 2019. Tomemos como ejemplo la Ley de Economía del Conocimiento, o la reciente ley que declara de “Interés Nacional el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación”, y que incrementa al presupuesto vigente para dichos programas hasta llegar al 1% del PBI. Éste es un camino que claramente debemos profundizar siguiendo las enseñanzas del modelo chino, que desplegó un plan de gobierno con centro en el desarrollo Científico y Tecnológico y el “Hecho en China 2025”. Este plan fue clave para que en 2019, y por primera vez en su historia, China desplace a los Estados Unidos como el país que más patentes tecnológicas presenta anualmente, después de 40 años. Pero quiero apuntar otro dato: en los últimos 70 años China ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza. Y solo durante el gobierno de Xi Jinping, se pudo sacar de la pobreza extrema a más de 100 millones de personas. Lo que se dice, un proceso de prosperidad precedentes a nivel mundial. Hacia ahí debe apuntar nuestro país.
Agenda Sur- El proyecto de la IV Central Nuclear. ¿En qué punto está ese proyecto?
SVN- Se encuentran adelantadas las gestiones para avanzar con el proyecto de la IV Central Nuclear. La central contará con tecnología Hualong, una de las más avanzadas del mundo. Esta obra permitirá a nuestro país continuar diversificando la matriz de generación de energía y generará cerca de siete mil puestos de trabajos directos. Además, consolida a la Argentina como un actor de referencia en la región en materia nuclear, continuando con los lineamientos estratégicos en este sector. Por otra parte, en el futuro, nos permitirá explorar proyectos conjuntos con China, incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares. Argentina cuenta con grandes capacidades en la materia, además de un entramado de organismos y empresas como NASA, CNA, CONUAR, IMPSA, INVAP, NUCLEARIS que cuentan con vasta experiencia en el mercado internacional, y están suficientemente maduras para competir en mercados como el chino.

Las provincias chinas tienen distinto perfil productivo, planificado según sus potencialidades.

Agenda Sur- Otro proyecto que generó expectativas, por un lado, e inquietud, por otro, es el de exportación de carne porcina al sudeste asiático en general, y a China en particular. ¿Avanza o se detuvo?
SVN- A partir del déficit de proteína de cerdo que existe en el mercado asiático y en el chino, en particular, como consecuencia de la Peste Porcina Africana (PPA), el Gobierno de nuestro país identificó oportunidades en la exportación de carne porcina hacia dicho destino. No sólo a China, sino a toda la región del este asiático. Quiero aclarar este punto ya que habitualmente se dice que es un proyecto chino para exportar mega-granjas. A partir del diagnóstico inicial, se comenzó a trabajar en el diseño de un plan estratégico que incluye incentivos al sector y un plan de créditos específicos. Esta Embajada está trabajando, junto con los ministerios de Agricultura, Desarrollo Productivo y Cancillería, para mostrar las oportunidades de inversión en el sector a los potenciales inversores chinos, inversiones que nos deben permitir ampliar la capacidad productiva de carne porcina en el país.
China es un gran consumidor de carne de cerdo. Debido a la PPA, China tiene un déficit por cubrir de 8 a 12 millones de toneladas de carne porcina. Sus dos principales proveedores, España y Alemania, se encuentran afectados por la misma enfermedad. Nuestra región es libre tanto de PPA como de la peste porcina clásica (PPC), y del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS). Por otro lado, contamos con estándares sanitarios de primer nivel.
Tenemos mucho potencial para desarrollar el sector de manera segura y sustentable. Como ejemplo, Alemania —con el tamaño de nuestra provincia de Buenos Aires—produce 15 veces más cerdo que nuestro país. Por otra parte, el aumento de la producción porcina mejoraría nuestra matriz exportadora, ya que estaríamos añadiendo mayor valor agregado a las exportaciones. Pensemos que hoy le estamos vendiendo maíz y pellets de sojas a Alemania y a Chile para que luego exporten cerdos a China. Además, podríamos reducir nuestro déficit comercial, no sólo por el crecimiento en el valor de la exportación sino porque no necesitamos importar productos agrícolas para desarrollar la actividad, ya que el alimento para el engorde está es nuestro país. Además, el cerdo presenta un ciclo reproductivo más corto, lo cual reduciría los plazos para ingreso de divisas. Por otra parte, no se puede estoquear mucho tiempo una vez faenado. Las granjas para la cría de cerdos presentan alto nivel tecnológico, podrían generar energía con los desechos y abastecer a diferentes núcleos urbanos. Para abordar la cuestión, el Gobierno armó una mesa de trabajo interministerial con los ministerios de Agricultura, Cancillería, Producción y Medio Ambiente con el propósito de implementar un plan integral federal de promoción del sector. De igual manera, se está estudiando la localización a lo largo y ancho del país de nuevas plantas y la ampliación de las ya existentes, con una perspectiva federal que incluya a los pequeños productores y que contribuya a las economías regionales.

Sabino Vaca Narvaja junto al presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII).

Agenda Sur- Nos cuesta desde aquí dar una dimensión de lo que son China y su economía. ¿Cómo es el sistema empresarial y financiero de las distintas provincias chinas, teniendo en cuenta que algunas de ellas podrían constituirse como un país en sí mismas? ¿Tienen una estructura comercial integrada a la nación y, a la vez, particular en términos de las potencialidades locales?
SVN- China es nuestro principal financista a través de la presencia activa de bancos como el ICBC, CDB, EximBank, Bank of China. Recientemente, Argentina ingresó oficialmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), entidad que ofrece financiamiento a países, provincias y empresas para proyectos de infraestructura a través de distintos medios, principalmente préstamos, pero también inversiones de capital y garantías. Además, China es nuestro principal inversor en obras ferroviarias como el Belgrano Cargas, el ferrocarril Roca, las represas de Santa Cruz, los parques fotovoltáicos y eólicos, etc. En la actualidad, China es nuestro segundo socio comercial. En intercambio comercial fue de alrededor de 16 mil millones de dólares en 2019, con un déficit comercial que fluctuó entre los 5 y 6 mil millones de dólares. El año pasado, aún en pandemia, durante cuatro meses consecutivos China pasó a ser nuestro primer socio comercial superando a Brasil. El déficit comercial es producto de que centralmente exportamos productos agropecuarios concentrados, primariamente en porotos de soja y carne bovina, e importamos productos manufacturados. Por eso el desafío en lo comercial es ir ganando valor agregado en nuestras exportaciones.
La Embajada argentina en China, en sintonía con la agenda del Gobierno, está desarrollando un plan federal para enlazar de modo directo, en el nivel Subnacional, a las provincias chinas con sus homólogas argentinas en función de los perfiles productivos y la complementación entre las partes. Para cumplir con el objetivo propuesto, estamos trabajando de manera coordinada con Cancillería, el ministerio del Interior y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Hemos avanzado en la creación de un banco de proyectos por provincia, y otro de oferta exportable para seguir ampliando mercados y potenciar los ya existentes. El hermanamiento entre provincias —que registra un antecedente exitoso en la cooperación que se dio en los primeros meses de la actual pandemia a través de las numerosas donaciones chinas recibidas por las provincias argentinas— está pasando a otro nivel. La importancia de las provincias chinas radica en su escala, poseen las dimensiones de uno o dos países de nuestra región y cuentan con sistemas financieros propios y empresas muy poderosas. Henan, por ejemplo, es una provincia donde predomina el sector agropecuario; cuenta con una población de 120 millones de habitantes y tiene el mismo PBI que Argentina; Shandong, de perfil minero, cuenta con 100 millones de habitantes y tiene un PBI similar a la anterior; Jianzu, en cambio, se orienta a la actividad tecnológica, tiene una población de 80 millones de habitantes y su PBI es tres veces el nuestro; etc. En todos los casos, son claros ejemplos del potencial de acercamiento existente entre las provincias chinas y las nuestras. 

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