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Embajador argentino en China: “El cronograma de provisión de las dosis es de 8 millones en julio, 8 millones en agosto y los restantes 8 millones en septiembre”

Entrevista exclusiva de Agenda Sur con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Primera de tres entregas. Las vacunas. La relación de Argentina frente a los gigantes, China y EE.UU.

Agenda Sur (AS)- El Gobierno anunció la adquisición de 24 millones de dosis de vacunas de China ¿Qué podemos esperar para los próximos meses en términos de vacunas que lleguen desde allí? Además del acuerdo del gobierno de la provincia de Buenos Aires por la compra de la vacuna Cansino, qué puede suceder con respecto a la producción local a partir del acuerdo entre los gobiernos de Alberto Fernández y Xi Jinping con el laboratorio Sinergium Biotech?
Sabino Vaca Narvaja (SVN)- Quiero destacar que la República Popular China fue clave para ayudar a nuestro país en los momentos más difíciles de la pandemia. Primero en la adquisición de insumos médicos que fueron claves para robustecer nuestro sistema sanitario en un momento de escasez mundial. Argentina logró en 2020 la adquisición entre donaciones y provisiones de casi 1500 toneladas de insumos médicos. Se organizaron 42 vuelos y 4 buques que implicó todo un desafío logístico con un trabajo de coordinación entre nuestra Aerolínea de Bandera, El Ministerio de Salud y la Cancillería. Este año los esfuerzos se concentraron en la provisión de vacunas y nuevamente China fue clave para desarrollar nuestro Plan Nacional de Vacunación logrando la provisión de 6 millones de dosis de Sinopharm (hasta la fecha) en momentos críticos. Este laboratorio había realizado ensayos de fase clínica III en nuestro país junto a la Fundación Huésped, lo cual posibilitó la aprobación de uso por parte de la ANMAT.  Recientemente la empresa Estatal Sinopharm ha concretado con nuestro Ministerio de Salud la provisión de 24 millones de dosis para los próximos tres meses. Esto ha sido informado por la Ministra de Salud Carla Vizotti recientemente: Lo importante de este anuncio es que el cronograma de provisión de las dosis es de 8 millones en julio, 8 millones en agosto y los restantes 8 millones en septiembre. Esto fortalece mucho nuestro Plan Nacional de Vacunación en meses críticos. Sinopharm ha cumplido con tiempo y forma los anteriores contratos, lo cual es clave para lograr la mayor cantidad de población vacunada lo antes posible. Por otra parte, tanto el Ministerio de Salud de Nación, como  de la Provincia de Buenos Aires están en el tramo final para la adquisición de vacunas del Laboratorio Cansino Biologic, que es de una sola aplicación y cuenta con la autorización de ANMAT. También están avanzando otras provincias con este laboratorio. Asimismo, nuestro Ministerio de Salud está trabajando fuertemente para promover la producción de vacunas en Argentina. La empresa Sinopharm está coordinando con el laboratorio argentino Sinergium Biotech para lograr cuanto antes la producción local; las partes intervinientes están trabajando intensamente para que dicho acuerdo se ponga en práctica.

Sabino Vaca Narvaja junto al presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen.

AS- Argentina es una economía periférica que depende de las potencias centrales. En ese paradigma, nuestra economía es competitiva con la de EE.UU. y más complementaria con la China. ¿Cuáles son las potencialidades de la llamada relación estratégica integral China-Argentina y cuáles son los beneficios que traería para nuestro país?
SVN- Tanto uno como otro son socios relevantes para la Argentina. En mi rol de Embajador ante la República Popular China, me toca representar a nuestro país en Beijing, y puedo ver de cerca las oportunidades que hay en este vínculo. La relación entre ambos países cumplirá 50 años en 2022, está en un gran momento, sustentado en un marco de buen entendimiento y confianza recíproca, y la búsqueda del beneficio mutuo entre las partes. Esto surge de una profundización de la relación que se dio durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En esa etapa, el gobierno de Néstor Kirchner firmó con el entonces presidente Hu Jintao, en 2004, la Asociación Estratégica, y en ese momento precisamente el Jefe de Gabinete era nuestro actual presidente, Alberto Fernández. Luego, en 2014 se elevó aún más el nivel al de Asociación Estratégica Integral, ya con Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping como presidentes. Ahora que el presidente es Alberto Fernández y la vicepresidenta es Cristina Fernández de Kirchner, el camino para continuar profundización la relación está dado.

La Embajada Argentina en China y el Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica.

El carácter de socios estratégicos integrales acordado en 2014 por ambos Gobiernos supone un mandato para profundizar los vínculos de cooperación en todos los ámbitos, identificando y concretando proyectos que mejor satisfagan los intereses de ambos pueblos. Las potencialidades de la cooperación son incalculables ya que todos los campos de trabajo están abiertos a la cooperación, en este trabajo que estamos haciendo para consolidar y para expandir la cooperación bilateral. Un ejemplo de ello es el Diálogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica (DECCE). Este mecanismo además es el encargado de instrumentar el Plan Quinquenal Integrado donde se enlistan los proyectos prioritarios entre ambos países. Argentina cuenta con numerosos proyectos de infraestructura, que van desde obras como la construcción de nuestra cuarta central nuclear con tecnología Hualong, Parques Fotovoltaicos, Eólicos, Gasoductos, Centrales Térmicas, Líneas de Transmisión, Represas. También existen importantes proyectos vinculados a potenciar nuestra red Ferroviaria, tanto en carga como en transporte de pasajeros, y fortalecer la conectividad del pacífico por medio de corredores bioceánicos; asimismo se están proyectando Puentes, Acueductos, Plantas Potabilizadoras y Viviendas.
Otro ámbito que se cosechan muchos beneficios es el de la ciencia y tecnológica, resumido en el trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Este Ministerio ha retomado los acuerdos anteriormente firmados entre ambos países y se pusieron al frente de un proceso de intercambio que involucra a todo el sector científico, con una fuerte perspectiva federal. Argentina cuenta con un capital científico-técnico de excelente nivel, con desarrollo en distintas áreas, contando con organismos especializados de gran prestigio como la CNEA, ARSAT, CONAE, INTI, INTA, CONICET, INVAP, etc. Existen iniciativas puntuales en materia de investigación aeroespacial, como el acuerdo de cooperación existente entre la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) y la Agencia de lanzamiento y Control de Satélites de China (CLTC) firmado en el año 2012, en el marco del cual se desarrolló en Neuquén la Base Espacial para el Espacio Profundo.
Esta base científica de Neuquén sirvió de apoyo para la misión china que concluyó con el primer alunizaje en la cara oculta de la luna en enero de 2019. Un año después, en mayo del año pasado, el Lanzador Larga Marcha envió al espacio en una cápsula la bandera argentina como gesto político de reconocimiento. La sonda Tianwen-1 lanzada al planeta Marte en julio, llevaba el logo de la CONAE, sellando la presencia argentina en el espacio exterior. Y a eso se suma su regreso exitoso con muestras lunares que van a ser compartidas con los científicos argentinos. Otro ejemplo de cooperación conjunta es el Radio Telescopio Chino-Argentino (CART) en el Complejo Astronómico El Leoncito. Actualmente es una de las iniciativas más importantes que ambos países desarrollan en el campo científico-tecnológico. El radiotelescopio va a servir para realizar radioastronomía en el campo científico, el gerenciamiento y las operaciones del CART serán realizadas de manera conjunta por China y la Argentina. Desde la Embajada argentina en China estamos en constante coordinación con el Ministerio atendiendo cada uno de los temas de agenda. De esta manera, se pueden dar una idea de la potencialidad de la Asociación Estratégica Integral y los beneficios de esta relación con China.

La Embajada Argentina saludó el centenario del Partido Comunista Chino.

AS– América Latina está en una situación particular, con gobiernos neoliberales en varios países, otros de signos populares y algunos que están en plena transición. Eso llevó a que el Mercosur perdiera fuerza. ¿Cómo imagina los escenarios para nuestra región, con una América Latina fragmentada o con un Mercosur retomando su rol de integración?

SVN- En los últimos 10 años, la presencia china en la región ha crecido al punto de convertirse en el primer o segundo socio comercial para la mayoría de los países latinoamericanos. También la inversión directa china en la región creció exponencialmente. Por otra parte, China participa activamente de diversos foros regionales como la CELAC. China necesita garantizar la seguridad alimentaria de una población cercana a los 1400 millones de habitantes y Latinoamérica se ha convertido en un proveedor confiable de alimentos para aquel mercado. También le provee minerales claves para apuntalar su desarrollo tecnológico, en sectores como las baterías o la informática. Por eso es fundamental para los países de nuestra región adoptar una mirada continental para el relacionamiento con China, teniendo en cuenta su magnitud. El Mercosur, al igual que otros bloques regionales, han sido espacios de diálogo primordiales para nuestros países. Al igual que las economías y los gobiernos nacionales, dichos procesos suelen verse afectados por los contextos domésticos e internacionales que tienen lugar a nivel regional y mundial. En el mismo sentido, las diversas representaciones políticas de América Latina son propias de las demandas de cada país, de las necesidades de cada sociedad en particular, entre otras variantes. Sin perjuicio de ello, y más allá del color político de cada gobierno, sería importante que América Latina retome esos acuerdos a fin de lograr una voz propia y consensuada, concertando una posición que represente a los países en desarrollo de la región.
Como región, debemos fomentar el intercambio y transferencia tecnológica en vectores claves para el desarrollo de nuestros pueblos, haciendo de estas acciones verdaderos pilares de la relación. Desde la llegada del presidente Xi Jinping al poder en 2013, China desplegó un plan de gobierno poniendo su centro en el desarrollo Científico y Tecnológico. El plan ¨Hecho en China 2025¨ puso eje en la innovación, en el uso de las nuevas tecnologías, en planificar un aumento del valor agregado e incrementar el componente nacional. Este plan fue clave para lograr que por primera vez en 2019 China sea el país que presenta más patentes tecnológicas por año superando a Estados Unidos que venía ocupando el podio por más de 40 años. Hacia ahí debemos apuntar.

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