política

El Cordobazo, una insurrección de hombres y mujeres

Hace 52 años, una movilización popular integrada por obreros y estudiantes universitarios ganaron las calles de córdoba en lo que se llamó el Cordobazo.

El Cordobazo
Algunas imágenes pertenecen al Parque de la memoria

Entre el 29 y 30 de mayo de 1969, la protesta encabezada por los dirigentes sindicales, Agustín Tosco, Atilio lopez y Elpidio Gonzalez en contra de la dictadura de Onganía pasaría a la historia como una de las insurrecciones populares mas grandes de nuestro país: el “Cordobazo”.

Aquella levantamiento popular sería el principio del fin de un gobierno dictatorial que renunciaría un año después.

El Cordobazo, una insurrección de hombres y mujeres
Extraída de: https://latinta.com.ar/2019/05/cordobesas-cordobazos-lecturas-clave-genero/

Pero hay algo invisibilizado en el Cordobazo que es el rol de las mujeres en este hito histórico.

En su libro La lucha por el pasado, la socióloga argentina Elizabeth Jelin afirma que : ” Ellas fueron sujetas activas de este nuevo paradigma político social que se gestó en los sindicatos y universidades y se propagó en las calles.

Eran muy distintas entre sí por sus edades, por sus experiencias de vida, por sus preferencias políticas, por sus orígenes de clase. Trabajadoras y estudiantes secundarias, amas de casa y universitarias. Solteras y casadas. Adolescentes, jóvenes y adultas. Algunas militantes en partidos políticos y otras organizaciones.

El Cordobazo, una insurrección de hombres y mujeres
Imagen: Carlos Saldi

Ellas estuvieron allí, al igual que los varones, marchando y poniendo su cuerpo en el conflicto, en las barricadas,  en los choques con la policía primero, y luego, cuando lxs manifestantes tomaron el control de la ciudad, en los enfrentamientos con el Ejército que intervino para retomarlo”.

El Cordobazo terminó con el enjuiciamiento y prisión en carceles militares de La Pampa y Trelew de 15 detenidos entre ellos de Agustín Tosco, secretario general de Luz y Fuerza Córdoba, 8 años y 3 meses de prisión y de ​Elpidio Torres, secretario general de SMATA Córdoba, 4 años y 8 meses de prisión. hasta noviembre de 1969, cuando Onganía dispuso la amnistia.

Tosco fue perseguido y amenazado por la Alianza Anticomunista y murió de una septicemia en 1975, debido a la decisión de no atenderse en un establecimiento hospitalario para evitar la detención o su asesinato.

Voz en Off: Félix Taylor

Producción: Marcelo Moreira

También: te puede interesar: Periodismo, pandemia, libertad de expresión y Conflictos laborales

Algunas imágenes pertenecen al Parque de la memoria: https://www.facebook.com/watch/?v=294121858194366