Periodismo, pandemia, libertad de expresión y Conflictos laborales
Algunos extractos de la entrevista con Agustín Lecchi, candidato por la lista Unidad Pluricolor, a Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
En el marco de la pandemia, muchos medios pregonan la solidaridad, pero violan las leyes laborales
La comunicación es una de las actividades exceptuadas del aislamiento por ser considerada esencial, pero debe desarrollarse en determinadas condiciones, no sólo de seguridad y de salud. En el marco de la pandemia, muchos medios pregonan la solidaridad, pero violan las leyes laborales, el decreto presidencial que prohíbe los despidos y las disposiciones del Ministerio de Trabajo, que plantean que no se pueden modificar las condiciones laborales y salariales.
Venimos de atravesar los peores cuatro años en materia de comunicación.
Venimos de atravesar los peores cuatro años en materia de comunicación en general, y en particular en los Medios Públicos, que fueron vaciados y atacados ferozmente.
Por suerte, desde el 10 de diciembre hay una visión distinta del Estado en general, y de los medios estatales. Nos encontramos con autoridades que tienen otra visión. Las autoridades decidieron darle la importancia que se merecen, y tenemos noticias las 24 hs, fines de semana incluídos.
Lo prioritario es poner los medios públicos donde nunca debieron dejar de estar.
Hay que destacar que producto del vaciamiento que sufrimos en el Macrismo, particularmente en Telam y Radio Nacional, hay un retraso salarial muy grande que hay que discutir de manera urgente, pero entendemos el contexto. Lo prioritario es poner los medios públicos donde nunca debieron dejar de estar. En esa tarea profesional estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, y eso se ve reflejado en la pantalla, en la radio y en la agencia.
El rol de los Medios Públicos.
El rol de los medios públicos es garantizar el acceso democrático y gratuito a la información, garantizar la pluralidad de voces y una agenda de temas, que no necesariamente es la misma que la de los medios privados.
Defendimos siempre, y con todos los gobiernos, la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los sectores.
Los Medios Públicos tienen la obligación de garantizar una total pluralidad de voces, y que todos los sectores sociales, sobre todo aquellos que no tienen lugar en los grandes medios, tengan un espacio para expresar sus reclamos, inquietudes y planteos. Defendimos siempre, y con todos los gobiernos, la libertad de expresión y el acceso a la información de todos los sectores.
Si hoy los medios públicos están de pie, es gracias a la lucha que dimos los trabajadores y trabajadoras.
En el marco de la pandemia, la TV. Pública, Radio Nacional y Telam están cumpliendo con esa obligación gracias a que superamos la nefasta etapa que fue el Macrismo, que nos dejó graves heridas. Si hoy los medios públicos están de pie, es gracias a la lucha que dimos los trabajadores y trabajadoras, junto con sectores de la sociedad que nos acompañaron.
Noticias falsas, Lawfare.
El sindicato también está para esa pelea que tiene que ver con la honestidad profesional. Nosotros ligamos siempre la lucha sindical con la cuestión profesional, por qué están íntimamente ligadas.
En ningún medio uno puede ejercer su derecho a la libertad de expresión, en soledad.
En ningún medio uno puede ejercer su derecho a la libertad de expresión, en soledad; hay que ejercerlo de manera organizada. El sindicato no sólo está para la tarea fundamental de defender las fuentes de trabajo, el salario, el estatuto del periodista y los convenios, si no también para estas luchas.
Medios autogestivos, comunitarios y populares
Para esa tarea de democratización, pluralidad y acceso a la comunicación e información, es fundamental el rol de estos medios. Medios como Agenda Sur, que respetamos y seguimos mucho, que crece permanentemente y que nos enorgullece, porque hay profesionales que admiramos.
Hay que unificar la lucha de los trabajadores de prensa, en empresas tradicionales y medios alternativos.
Hay que unificar la lucha de los trabajadores de prensa, en empresas tradicionales y en medios comunitarios, autogestivos, populares, alternativos, que fueron creciendo en el último tiempo, y que se supieron ganar un lugar muy importante en el mapa de medios.
Conflictos en la pandemia.
En un momento como este de pandemia, en que debería cuidarse la salud, algunos empresarios avanzan sobre los derechos de los trabajadores.
Toda nuestra solidaridad y nuestro esfuerzo está centrado en la defensa de los puestos de trabajo, en empresas como Editorial Atlántida, Revista Pronto, Diario Popular y otros medios de todo el país. Por ejemplo, el multimedios La Capital de Mar del Plata, que es propietario de La Prensa de la Ciudad de Buenos Aires, y la Voz de Tandil, que redujo los salarios. En un momento como este de pandemia, en que debería cuidarse la salud, algunos empresarios avanzan sobre los derechos de los trabajadores.