Actualidad Internacionales

Colombia: un mes de paro, las nuevas resistencias frente a la muerte y represión del Estado

Muertes, desapariciones, torturas y violaciones estatales y paraestatales. Los cuerpos de los desaparecidos comenzaron a “aparecer” en los ríos.

A un mes de este ciclo de protestas que cobraron 61 vidas y cientos de desapariciones, Agenda Sur entrevistó a una militante y psicóloga de Cali, epicentro de las manifestaciones. Sin revelar su identidad porque debió resguardarse ya que la persiguen, le pinchan el celular y le llegan mensajes intimidatorios, nos cuenta cómo son los días que se viven hoy en la Colombia del Estado represivo del presidente Iván Duque y su líder, Álvaro Uribe Vélez.
Las calles volvieron a ser el escenario de múltiples manifestaciones contra el Gobierno, quien hasta ayer había reprimido nuevamente dejando cuatro nuevas muertes. Pero los números no son coincidentes debido a la dinámica violenta constante de las fuerzas armadas y la policía anti disturbios (SMAD): “210 desapariciones reconocidas oficialmente”, asegura la entrevistada. “Hay capturas arbitrarias, ilegales, lo que aquí se llama “falsos positivos”.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, las cifras de las víctimas de la violencia institucional que han sido denunciados son:
⭕ 61 muertes.⭕ 46 victimas de heridas oculares. ⭕ 22 hechos de violencia sexual.⭕123 desaparecidos.⭕ 1645 detenidos.
Las características particulaes de este proceso, que a su vez tiene puntos en contacto con lo ocurrido en la región durante el estallido social en Chile contra las reformas de gobierno de Sebastián Piñera. “Hay casos de violaciones, y acaso sexual a las mujeres que quedan impunes”.
Durante la jornada de ayer, el choque entre las protestas y el despliegue de las fuerzas de seguridad, arrojaron un saldo de 4 personas muertas, entre ellas un policía de civil atacado luego de  disparar a muerte a dos manifestantes en el sector de La Luna en Cali. “Desde el cuarto, quinto día, quien se hizo cargo en Cali fue el ministro de Defensa -Diego Malono- y la cúpula militar quedó a cargo de la Ciudad: militarizaron Cali y los alcaldes no pueden hacer absolutamente nada”
¿Quiénes son y cómo funcionan los que se autodenominan “gente de bien”? Los grandes medios de comunicación ocultan la masacre y con el Plan Colombia y sus bases militares, EE.UU. es el histórico sostenimiento internacional de este tipo de “democracia” en Colombia. Esta semana cayó una avioneta con 446 kg. de cocaína que “había salido de un aeropuerto militar de Guaymaral”.
El componente social de las élites, los distintos actores políticos ilegales de Colombia y las características de las nuevas formas de resistencia a la violencia estatal. “En ningún momento apoyamos ni el terrorismo ni el vandalismo. Ésas son las etiquetas que nos les han puesto a los manifestantes, a las personas de primera línea para justificar los arrestos, las detenciones, las desapariciones”.

Edición Marcelo Moreira. Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.