En los barrios

Incendios en sur: el día después y la solidaridad

Las catástrofes suelen ser noticias para los grandes grupos de comunicación, no así el día después que implica la reconstrucción de los pueblos arrasados por los incendios forestales en la Patagonia ,antes de la llegada del invierno más crudo. La solidaridad anónima y desinteresada, mucho menos.

“Hicimos un parate en el viaje en la localidad de El Hoyo para dar una mano a una de las familias muy afectadas por los incendios ya que perdieron todo. Son un matrimonio con un nene de casi seis años, productores de verduras y frutas orgánicas, cerveza y dulces”, narran “en pareja Mercedes Balcarce y Fernando Gattari, dos viajantes quienes, con su motorhome “@GatoRodante”, recorren todo el país desde diciembre pasado. Esa familia -como muchas otras- “perdió los animales, la casa y las instalaciones donde producían todo. El terreno aún humea en algunas partes… Nosotros ayudamos a despejar un poco el terreno para que las ramas caídas no se vuelvan a prender. Instalamos la cocina y armamos algo provisorio para que puedan lavar y cocinar. Hicimos una conexión de agua también provisoria y  un cableado para que vayan teniendo luz. Necesitan reconstruir antes de que llegue el invierno y también ir viendo de rearmar el taller para volver a producir”. En las provincias de Río Negro y Chubut aún hoy hay focos encendidos que se combaten día a día, según la información del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Desde entre el primero y el 15 de enero, los incendios afectaron 61760 hectáreas en todo el país. La investigación avanza sobre la hipótesis de que hayan sido provocados intencionalmente.

Hay focos aún activos.
Los animales fueron atendidos por veterinarios voluntarios.

El director de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei aseguró que cerca de 500 viviendas fueron destruidas por completo o tuvieron daños parciales en los ejidos municipales de Lago Puelo y El Hoyo, ubicados en la comarca andina patagónica, según informó la agencia Télam. Del relevamiento “casa por casa” realizado por las oficinas de asistencia social se mensuró que en Lago Puelo quedaron totalmente destruidas 350 viviendas -“reducidas a cenizas” fue la definición- en su mayoría precarias, mientras 130 sufrieron daños parciales. La mayoría de esas viviendas familiares estaban ubicadas en el paraje “Las Golondrinas” y particularmente en lo que se conoce como la “Parcela 26” y “Toma el pinar”. A esto hay que sumarle las que fueron alcanzadas por el fuego en El Hoyo, comuna lindera a Lago Puelo, donde se constataron 22 casas, cinco cabañas y siete galpones destruidos.

Mercedes y Fernando hacen un pedido a través de Agenda Sur: “una cosa que vendría fantástico es un generador eléctrico. Pasamos la cuenta bancaria por si alguien puede donarles, todo sirve y suma… si “googlean” el nombre van a verificar que es una de las familias afectadas”. Como les dicen sus amigues, “Mechi es docente y licenciada en ciencias biológica. El “Pela” se dedica a arreglar todo, no sólo armó su matorhome, sino que también tiene los saberes que juntes pusieron al servicio de esta familia. Juntes, como hacen todo, se suben a Gato Rodante y siguen su viaje de placer descubriendo los rincones de nuestro país. Rincones, lugares y, sobre todo, su gente.


Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.