Actualidad

Omar Sued: “Cuando lleguemos al 70-80% de la población vacunada, ahí serán raros los brotes”

“Tengan en cuenta que en navidad y en año nuevo hay una diferencia de siete día; así que si una persona tiene síntomas y va a la casa de sus padres para navidad, y después a la semana va de sus suegros, está haciendo el ciclo completo para infectar a las dos familias.”

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued (MN 91262), analizó para Agenda Sur la realidad de la pandemia del Covid 19 en Argentina, a partir de los datos de los últimos días, donde se revirtió la tendencia a la baja y llegó a superar el viernes pasado los siete mil casos en todo el país. “Cualquier situación en la cual dos personas se juntan en menos de dos metros, sin barbijo y hablan, es una situación de riesgo”. Durante el verano, los ámbitos de mayor riesgo son los boliches bailables, en las fiestas, en las reuniones familiares. Entonces, para minimizar este riesgo, las reuniones tienen que ser de poca gente, al aire libre y con barbijo mientras no están comiendo.” “El 90 % de las personas en Argentina todavía tienen susceptibilidad al virus porque no tienen anticuerpos, no se han infectado.” “Si las personas se juntan, en invierno o en verano, hay riesgo.”

Edición Marcelo Moreira.

Ginés González García: “Se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se dejó de cumplir con el uso del barbijo, la distancia, reuniones sociales en lugares cerrados, y no es secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, y si aumenta la circulación de argentinos, van a aumentar los casos”.

Por su parte, hoy volvieron a reunirse los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, de provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, para evaluar la situación actual de contagios. Ginés Gonzáles García afirmó: Venimos siguiendo la evolución de la enfermedad y si bien hemos visto un descenso en las últimas semanas, en los últimos días empezó a estabilizarse ese descenso. Encima en los países limítrofes están ascendiendo la cantidad de casos, es algo relativamente inesperado”.
“Por el tiempo que pasó, porque se acercan las fiestas, porque se acerca el verano, hay razones para juntarse y encontrarse con los vínculos afectivos y sociales. Se ha flexibilizado bastante la conducta, y en muchos casos se dejó de cumplir con el uso del barbijo, la distancia, reuniones sociales en lugares cerrados, y no es secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, y si aumenta la circulación de argentinos, van a aumentar los casos”, sostuvo González García.
Al respecto, detalló que “como vienen las fiestas y las vacaciones, es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que habíamos logrado durante un buen tiempo que nos permitió mantener en control la situación. Los primeros meses de la vacuna van a servir para bajar la mortalidad, no bajar la circulación del virus.
“La idea es pedirles colaboración para que volvamos al comportamiento colectivo”

https://www.sadi.org.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *